San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Se presentan poemas inéditos de Teny Alós

Mundo Plop tapa 

El libro de poemas “Mundo Plop” se presentará el viernes 29, a las 20, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

Se trata de la colección de poemas Mundo Plop, de Teny Alós, con 200 textos inéditos escritos entre 2006 y 2013. Con ilustraciones de Susana Viñuela. Mundo Plop es el tercer título de la colección Literaturas de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc). Los títulos anteriores fueron la primera edición mendocina de la gran novela Zama, de Antonio Di Benedetto, y El hombre de harina y otros relatos agradecidos, de Rodolfo Braceli.

Presentarán la obra Pilar Piñeyrúa, directora de Ediunc, y los editores y escritores Juan López y Javier Piccolo. Además, actuará la banda de rock Maldito Vargas. Será mañana, viernes 29 de abril, desde las 20, en la sala Elina Alba, Subsecretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

El autor

foto_autor_alos_bn

Enrique Carlos Alós (Mendoza 1959-2013) fue un hombre de radio, empleado bancario, músico de rock, jugador de fútbol, pero, sobre todo, escritor y más precisamente, poeta. Alós supo ganarse, a fuerza de tesón y ediciones de autor, de iniciativas literarias colectivas e intervenciones en la vía pública, el nombre poético que muchos ya reconocían.

Entre sus obras publicadas se pueden enumerar:

  • Poemas. Travesía para tropezandantes y orquesta de sobrevivientes. Firmado como «Hualpa». Cubierta y dibujos: Oscar Reina. Mendoza: Editorial espantosa, 1988.
  • Radio Chaplin. Mendoza: Editorial espantosa, 1991.
  • La isla encendida. Con  Susana Viñuela (ilustraciones). San Rafael, Mendoza: Editorial espantosa,
  • Semillas de oceanidad. Mendoza: Editorial espantosa, 2012. Presentación: Eduardo Paganini.
  • Yu-ye-yu-ye-jop. Mendoza: Editorial espantosa, 2013 (edición póstuma). Introducción: Ulises Naranjo.

Mundo Plop

La obra poética de Teny Alós parecía destinada a permanecer en los bordes de la literatura. La decisión de publicar una selección significativa de poemas inéditos saca a la luz una trayectoria poética notable, por su ímpetu, vitalidad y belleza.

La selección reúne exclusivamente poemas escritos entre 2006 y 2013. Fueron seleccionados entre un mar de cerca de tres mil textos, entre poemas, guiones de radio, narraciones y otros proyectos literarios. Fue crucial la labor de Claudia Yarza, compañera del autor, que puso a disposición de Ediunc documentos, en papel y en formato digital y de Ayelén Simón, quien leyó y ordenó minuciosamente el material.

Este libro pretende salvar, de algún modo, lo que afirma Alós en un poema: «Escribo libros. Libros que no se publican».

Con diseño de María Teresa Bruno, ilustraciones de Susana Viñuela y caligrafía de tapa de Leandro Vallejos, Mundo Plop está organizado en siete secciones: El hombre del retrato, Poética, Salir a decir, Espejo, La vida y la muerte, Confesiones y Diario negro.

Juan López, director de la colección Literaturas, señaló: “Detrás de todo libro hay mucha gente. Gracias al equipo de Ediunc y a las personas más cercanas al autor, hemos podido publicar este libro intenso y hermoso”.

Esta edición incluye además, al final, un comentario sobre la obra de Susana Viñuela, a cargo de Horacio Licera y un índice alfabético de poemas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentan poemas inéditos de Teny Alós»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*