San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Piden bloquear el uso de tarjetas de crédito para el servicio de Uber en Buenos Aires

La justicia porteña solicitó el bloqueo de las operaciones con tarjeta de crédito que efectúa Uber en Buenos AiresLa justicia penal de la Ciudad solicitó que las compañías locales no efectúen las transacciones de la aplicación móvil; la compañía criticó la medida como excesiva, ya que no se limita al ámbito porteño al afectar a los viajes que también ofrece en otros países donde opera. La justicia porteña solicitó el bloqueo de las operaciones con tarjeta de crédito que efectúa Uber en Buenos Aires.

Desde el anuncio formal de su arribo hasta su lanzamiento del servicio de choferes particulares en Buenos Aires, Uber no estuvo al margen de las polémicas. Las autoridades se mantuvieron firmes en la postura de declarar ilegal a la plataforma, y los taxistas lo identificaron como competencia desleal. Realizaron cortes, protestas y hasta tuvieron el apoyo del presidente Mauricio Macri. 

A su vez, la compañía estadounidense enfrentó diversas medidas judiciales en su contra. La más reciente proviene del titular del juzgado N° 16 en lo penal y contravencional de la ciudad, Claudia Álvaro, que exigió bloquear las transacciones de tarjetas de créditoque Uber efectúa mediante las operadoras en la Argentina. Además, la magistrada también dispuso que la fiscalía actuante tome las medidas necesarias para bloquear todas las plataformas de Uber.

Ante la consulta de LA NACION, MasterCard dijo que se encuentra evaluando una medida preventiva referente a Uber en base a una notificación realizada por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires

Con 35 mil choferes registrados y unos 200 mil descargas de la aplicación en un mes de funcionamiento, este no es el primer conflicto que tuvo la compañía desde su debut en las calles porteñas.

Ilegal para el Gobierno de la Ciudad

Por el lado de la compañía estadounidense apelan al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y en particular al artículo 1280 del Código, que establece el contrato de transporte privado a nivel nacional entre un transportista y la contraparte que paga por el servicio recibido.

Pedido de bloqueo a la aplicación

De forma previa, la jueza porteña Claudia Alvaro también solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones el bloqueo de la aplicación a todos los prestadores que brindan el servicio a Internet, tanto a los ISP que ofrecen el servicio de banda ancha domiciliario como a los operadores móviles, tales como Telecom Argentina, AMX Argentina, Telmex Argentina, Telecom Personal, Telefónica Móviles, Telefónica de Argentina, Cablevisión, Nextel Communications Argentina y Techtel.

La medida adoptada se enmarca en una causa por infracción al artículo 83 del Código Contravencional (uso indebido del espacio público para actividades lucrativas no autorizadas) impulsada por el Ministerio Público Fiscal, y que el pasado 18 de abril motivó el dictado de una medida cautelar por parte del fiscal Martín Lapadú.

Hasta ahora, Uber sigue funcionando sin problemas, y ante la consulta realizada por LA NACION, el bloqueo solicitado por la justicia aún no llegó a las áreas de legales de las principales operadoras de telefonía móvil.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1894011-piden-bloquear-el-uso-de-tarjetas-de-credito-para-el-servicio-de-uber-en-buenos-aires

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden bloquear el uso de tarjetas de crédito para el servicio de Uber en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*