San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vaquié anticipa una «apuesta fuerte» a las energías alternativas

Firmó el pre contrato para la construcción de un parque fotovoltaico en General Alvear que implica una inversión de 220 millones de dólares; y envió a un funcionario a una reunión de Macri con inversores canadienses. Orientará EMESA a esta área, aunque allí todavía permanecerá un tiempo más el presidente de la era justicialista, Alejandro Neme.

El gobierno de Alfredo Cornejo prepara el relanzamiento de Emesa, que dejará de tener como eje la eje los proyectos petroleros y se enfocará en la producción de energía a través de recursos renovables.

Si bien la empresa estatal que creó Francisco Pérez en 2012 se encuentra en «etapa de rediseño», según explicó el ministro de Infraestructura Enrique Vaquié, también es cierto que el proceso está demorado por la continuidad en el cargo de su anterior presidente, Alejandro Neme, quien todavía permanecerá unos meses más.

El Gobierno firmó con Neme un «acuerdo de salida», pero mientras tanto, en el ministerio que conduce Vaquié hay gente del nuevo gobierno trabajando en lo que hará a futuro la empresa estatal. Se trata del ex gerente de Impsa Emilio Guiñazú, quien es subsecretario de Energía y Minería; y el encargado del área de Energías Renovables, Pablo Magistochi.

Según la mirada de Vaquié, la subsecretaría de Energía y Minería y EMESA «repetían los objetivos» y por ello se está realizando un armado nuevo para que ambos organismos no se pisen entre sí.

El superministro de Cornejo (abarca, además del área de Infraestructura, Economía y Energía) pretende en el futuro absorber el tema petrolero y dejará en manos de EMESA las energía renovables.

Vaquié observa que Mendoza tiene un gran futuro en el desarrollo de tipos de energía como la fotovoltaica y la eólica. Y Guiñazú y Magistochi tienen el perfil profesional para hacerse cargo de ello, más allá de que el funcionario prefiera no adelantar quien estará al frente de la Empresa Provincial de Energía en el futuro.

De hecho, Vaquié estuvo este jueves en General Alvear donde se firmó un precontrato con una empresa extranjera que planea la construcción de un mega parque de energía solar en el departamento.

La firma Gigawatts Global –cuyo presidente, Joseph Abramowitz, estuvo en el acto- planea invertir en este proyecto 220 millones de dólares para producir energía con paneles fotovoltaicos. El Gobierno ha difundido que este proyecto, que contará con fondos israelíes y estadounidenses, podría «solucionar los problemas energéticos de General Alvear por los próximos 40 años».

A su vez, el subsecretario Guiñazú participó el jueves en la Casa Rosada de una reunión con el presidente Mauricio Macri e inversores canadienses del mismo rubro.

El interés de Cornejo en la energía solar es evidente: el gobernador junto a su sucesor en Godoy Cruz, Tadeo Garcís Zalazar, inaugurío en diciembre 40 paneles fotvoltaicos que proveerán de energía a los galpones del paseo Luis Menotti Pescarmona.

Hay que ver si estos proyectos alcanzan una escala provincial. «Hay que apostar muy fuerte a las energía renovables porque nos puede ir muy bien», aseguró Vaquié en este sentido, e indicó que si el Gobierno realiza una reglamentación adecuada de la ley de Recursos Naturales Renovables, las perspectivas macro y microeconómicas son muy positivas para desarrollarla.

También elogió el ministro a su equipo (Guiñazú, Magistochi y el jefe de gabinete Marcelo Japaz). «Yo sabía que eran buenos, pero vienen de la actividad privada y es difícil trabajar en el Estado», afirmó a favor de sus funcionarios.

El desarrollo de las energía renovables no tuvo demasiado vuelo en EMESA durante la gestión justicialista, más allá de que Neme destacó en enero una serie de proyectos realizados y otros en marcha.

La lenta retirada de Neme, el primer presidente de EMESA tras la sanción de la ley que creó la empresa, incluyó severos reproches públicos al ex gobernador Pérez en enero, a quien acuso de «autoritario» y cortoplacista, y a quien denunció por intentar minar su propia creación con otra: el Ministerio de Energía.

En sus expresiones públicas, Neme dijo que su gestión «licitó cuatro áreas petroleras en tiempo récord» y anticipó que la ley de Hidrocarburos, que eliminó el carrier y limitó las chances de Emesa de gravitar en el negocio petrolero, será modificada.

En diciembre, además, este diario publicó un mensaje de Neme a sus compañeros justicialistas en la que el funcionario expresó sentirse «triste, por nuestro proyecto y equipo de Emesa, y por haber dejado una promisoria carrera laboral en Distrocuyo a cambio de gritos y desconfianzas permanentes”.

 

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/655223-vaquie-anticipa-una-apuesta-fuerte/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié anticipa una «apuesta fuerte» a las energías alternativas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*