San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Paritarias que llegan en tiempos de incertidumbre

Gremios ChubutLa transición de gobierno que recorremos desde el 10 de diciembre pasado se encuentra todavía en una fase de lentas definiciones en materia de políticas fiscal y monetaria. Este hecho no ha permitido disipar buena parte de la incertidumbre que afecta a las principales variables económicas el país, que son fruto de las incógnitas acerca de la real dimensión de los problemas macroeconómicos que la administración de Mauricio Macri recibió al momento de asumir. Este contexto incierto es el que dificulta decisivamente el análisis de lo que puede ocurrir con la discusión salarial en 2016, especialmente por la multiplicidad de factores cuyas dinámicas apenas pueden avizorarse.En los próximos días y semanas comenzarán las paritarias en los principales sectores de la actividad. Más allá de los conocidos cruces de declaraciones entre sindicalistas y funcionarios del Gobierno que ya comenzaron a darse, la expectativa básica se centra obviamente en saber si los gremios aceptarán incrementos salariales menores a 30% anual. Es probable, como algunos colegas piensan, que el impacto de la reducción de la carga del impuesto a las ganancias pueda funcionar como una herramienta de negociación para inducir a que se produzca una aceptación. Como contrapeso, aparece el posible efecto de los aumentos tarifarios de la energía, lo cual evidentemente llevará a pedir un incremento adicional de los salarios como compensación anticipada del efecto de esa medida en la economía cotidiana de los trabajadores.

Sin embargo, sería demasiado aventurado precisar cuáles son las reales chances de que la reducción del impuesto a las ganancias no tenga -vía impacto sobre el déficit- mayores efectos adicionales sobre la inflación de 2016, debido a las dificultades para predecir el comportamiento de los mercados internacionales (tanto de deuda como de las commodities) para buena parte de este año.

Por otra parte, si se observase una importante aceleración inflacionaria durante los primeros seis meses de este año podría darse lugar a una reapertura de paritarias hacia mediados de este año. En este contexto, no sería descartable pensar que parte de las paritarias por ponerse en marcha se rijan por este criterio de volver a discutir un nuevo ajuste a mitad de 2016. De todos modos, es difícil predecir hasta qué punto se aceptará esta reapertura de entrada debido en parte a la todavía preliminar información disponible sobre proyecciones para 2016. Reabrir paritarias nunca es gratis y eso tal vez lo incorporen funcionarios y sindicalistas en la etapa actual de negociación.

Hasta ahora no se observan pistas de que vayan a implementarse tales medidas, pero, una vez más, tal vez sea demasiado pronto como para afirmar fuertemente lo que puede ocurrir sin tener mayores precisiones sobre medidas de política económica.

El autor es director de la Maestríaen Economía de la Universidadde San Andrés

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias que llegan en tiempos de incertidumbre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*