San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Los Distritos Culturales renuevan su agenda

Mendoza, 15-01-15. El Ministro de cultura realizo la cuarta jornada de Cine en El Parque estuvo presente la ministra Marisul Ibañesz y el cinematografo Marcelo Charras.

Desde Secretaría de Cultura se ofrece una variada agenda de actividades para la primera semana de febrero.

Este fin de semana Malargüe y General Alvear elegirán sus reinas departamentales y el calendario de Verano-Vendimia 2016 continúa su marcha, con dos ciclos de cine en el Parque General San Martín.

Las actividades culturales continúan durante febrero según el siguiente programa:

CAPITAL

Ediciones Culturales convoca a participar de “Memoria y Vida”

A cuarenta años del comienzo de la última dictadura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, a través de Ediciones Culturales de Mendoza (ECM), convoca a escritores, investigadores, periodistas, historiadores y a cualquier persona interesada, a participar del proyecto “Memoria y Vida”.

Los trabajos  que se presenten deben enmarcarse en el concepto de “libro” y pueden ser ensayos, biografías, narraciones, poemarios, memorias, estudios jurídicos, compilaciones o investigaciones periodísticas, cuyos temas tengan que ver con la dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983.

Serán recibidos hasta el 12 de febrero inclusive y los concursantes deberán entregarlos personalmente (todos los días hábiles de 9 a 16) o por correo postal en Ediciones Culturales Mendoza, en un sobre en cuyo anverso deberán consignar: “Convocatoria Memoria y Vida – Ediciones Culturales Mendoza – Secretaría de Cultura de Mendoza – Gutiérrez 204 – Ciudad de Mendoza – CP 5500”.

Las bases del certamen pueden descargarse en Culturawww.cultura.mendoza.gov.ar y para más información, los interesados podrán comunicarse al correo electrónico edicionessecretariademendoza@gmail.com o a los teléfonos (0261) 4495846/42, de 9 a 16.

Selección de traspuntes para “Vendimia de la Identidad”

Los interesados en participar como traspuntes o traspuntes utileros en la puesta de Vendimia 2016, deberán inscribirse presentando una ficha con antecedentes comprobables y relacionados con la actividad. Podrán hacerlo hasta el viernes 5, de 9 a 13.30.

La ficha deberá ser descargada del sitio. www.cultura.mendoza.gov.ar y tras completarla, deberá ser avalada por la Asociación Argentina de Actores Filial Mendoza (Las Heras 682, local 19, Ciudad); fotocopia del DNI y constancia de CUIL. Toda esta documentación deberá ser presentada en la oficina de Producción Cultural y Vendimia, en España y Gutiérrez, de la Ciudad de Mendoza

Un jurado compuesto por miembros del staff artístico, representantes de la Asociación Argentina de Actores Filial Mendoza y de la Secretaría de Cultura elegirá a 25 personas que realizarán esta tarea.

El horario de Asociación Argentina de Actores es de lunes a viernes, de 19 a 22 y sábados, de 9 a 12.

Presentación Oficial del Video Clip “Reflejo de sol” de Ricardo Dimari

Dimaria

Mañana jueves 4, a las 11, se presentará  el Video Clip “Reflejo de sol” de Ricardo Dimari en la  Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura.

El compositor mendocino dará a conocer su reciente material audiovisual. Luego de haber representado a la Argentina en Chile, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015 y en Colombia en el “Festival Internacional Folclórico Colombiano”, ha sido distinguido nuevamente, como ganador del primer lugar, “Disco de platino” con su tema “Reflejo de sol”, correspondiente a la categoría “Canciones originales folklóricas” del Festival de la Canción Latinoamericana de California, en la Final 2015 de la edición especial realizada recientemente en la ciudad californiana de San Francisco, en Estados Unidos.

Cine de Terror en el Bosque

Desde viernes 5, todos los viernes de febrero, a partir de las 22 se realizará el ciclo de Cine de Terror en el Bosque a partir de las 22, con entrada libre y gratuita

Pensado para los más valientes y los fanáticos del cine de terror, el ciclo permitirá que mendocinos y turistas disfruten de la proyección, al aire libre, de filmes del género que han marcado un antes y un después. Los organizadores, invitaron a ir disfrazados.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia y Cineclub Stocco, el ciclo Cine Terror en el Bosque, se enmarca en el programa Cine Móvil Federal “Leonardo Favio” del INCAA y la Secretaría de Cultura de la provincia.

Programación

Viernes 5: Viernes 13 Parte IV: El  Capítulo Final (Duración: 87 min Calificación: +16)

Viernes 12: Posesión Infernal (Duración: 91 min. Calificación: +18)

Viernes 19: Campamento Sangriento (Duración: 88 min. Calificación: +16)

Viernes 26: La Cabaña del Terror (Duración: 95 min. Calificación: +18)

Cine en el Parque

Todos los domingos, a las 21 , desde el 7 al 28 de febrero, en la Rotonda Benjamín Matienzo, del Rosedal del Parque General San Martín y con entrada libre y gratuita se desarrollará el ciclo Cine en el Parque.

Este tradicional ciclo reúne a toda la familia para disfrutar lo mejor de nuestro cine promoviendo el talento cinematográfico local y nacional. La actividad se enmarca en el programa Cine Móvil Federal “Leonardo Favio” del INCAA y la Secretaría de Cultura de la provincia.

La programación ha sido diseñada de la siguiente forma:

Domingo 7

Delirum: Director: Carlos Kaimakamian Carrau – Guión: Carlos Kaimakamian Carrau – Intérpretes: Miguel Di Lemme (Federico); Ramiro Archain (Martín); Emiliano Carrazzone (Mariano) y Ricardo Darín (Ricardo Darín). Argentina de 2014. Duración: 85 min. Calificación: +13

Domingo 14

El 5 de Talleres: Director: Adrián Biniez – Guión: Adrián Biniez – Intérpretes: Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Néstor Guzzini, Matías Castelli, Alfonso Tort, Luis Martínez, César Bordón, Cristian Wetzel, Marcelo Furchi. Argentina de 2014. Duración: 100 min. Calificación: +13

Domingo 21

Relatos Salvajes: Director: Damián Szifrón – Duración: 119 min. Calificación: +16

Domingo 28

Pistas para volver a casa: Director: Jazmín Stuart. Duración: 89 minutos. Calificación: +13

Seminario Internacional “El tango antes del movimiento”

Del 5 al 7 de febrero se desarrollará el Seminario Internacional “El tango antes del movimiento” en el  Salón Devas Hotel Sheraton. Será a partir de las 22.30, en la Fundación Magna – Fraternitas.

Tendrá una duración de nueve horas de clases intensivas, divididas en dos clases por día, con break incluido para los asistentes. El cierre se hará el sábado 6, con milonga “Mi refugio” y la exhibición de los maestros Nany Peralta y Jasmín Katharina.

Los informes e inscripciones los interesados podrán consultar a los teléfonos 155414436 y 154160253 o al correo electrónico osdaor@hotmail.com

Espectáculo de títeres en la Biblioteca San Martín

La obra de títeres “Periquita y sus amigos” se presentará en la Biblioteca San Martín, a partir de las 18, con entrada gratuita.

El espectáculo está enmarcado en el ciclo Títeres en la Biblioteca que se realizará todos los sábados de febrero. Durante el mismo el elenco La Pericana presentará las obras “Periquita y sus amigos” y “Como dice el dicho” Una leyenda mapuche.

La Biblioteca Pública General San Martín está ubicada en Av. San Martín 1843, Alameda, Ciudad de Mendoza.

SAN RAFAEL

Inaugura la muestra “Cambalache” en el ECA Sur

La Muestra Cambalache fue  inaugurada el martes 2, en el Espacio de Arte Contemporáneo de San Rafael, Mitre y Libertador.

Forman parte de la misma los artistas Mayra López Chaile  y Christian Pietkiewicz.

Con sus dibujos, pinturas y esculturas “Cambalache” invita a “vaciar el bagaje escondido en un ropero”. Es la posibilidad de migrar obra y juntarse para transformarse en un sin sentido, o  en un  “sentido hecho con arte…”.

Semana del Espumante

Hasta el 12 de febrero, se podrá disfrutar de la Semana del Espumante que busca afianzarse y mostrar, además, al departamento como uno de los principales productores de esta bebida en el país. San Rafael “Tierra de espumantes” es una propuesta que suma otro atractivo turístico a la oferta existente en el sur provincial.

Durante la misma se podrá disfrutar de una variada propuesta gastronómica, cata y degustaciones, que se complementarán con eventos artísticos y culturales en las bodegas sanrafaelinas.

Programación

El viernes 5, a las 21.30, la  Bodega Casa Bianchi presentará Jazz en Vivo, con picadas y degustación de Espumantes.

El sábado 6, desde las  12.30, la  Bodega Murville  propone Gastronomía y Muestra de Arte. A partir de las 24, la Bodega Murville realizará su Noche Murville, en Juana.

El lunes 8, a las 20, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y APROVSAR se desarrollará la Cata de Espumantes con Maridaje; el martes 9, a las 20.30, en el  Apart Hotel Vecchia Terra se realizará un Multiespacio Degustación dirigida y el  miércoles 10, desde las 20.30, en Plaza Francia habrá una Exposición de autos Antiguos.

El jueves 11, en la Finca se realizará el espectáculo El Nevado Noche de Jazz & Soul Gastronomía y Espumantes  con el Show en vivo Black Root Esencia. Será a partir de las 20.30.

El viernes 12, a las 21.30, la Bodega La abeja presentará su Propuesta Gastronómica (Chivo al Tablón)

MALARGÜE

Fiesta de la Vendimia departamental “Raíces de un pueblo unido”

Se realizará el sábado 6, en el Centro Cultural y deportivo Malal – Hue, a las 21. La directora de la fiesta es Margarita Vergara.

Noche Joven

La Noche Joven, es una actividad que ha crecido a lo largo del tiempo, grupos de danzas folclóricas y bandas locales, e invitadas, se presentan la noche posterior a la elección de la reina departamental

Será el domingo 7, desde las 20.30 en el  Centro Cultural y deportivo Malal – Hue.

Actuarán: Tres Locos, Sinergia, Relax y Mil Sonidos (San Martín), entre otras.

GENERAL ALVEAR

Fiesta de la Vendimia departamental: “Latuel Alma de la Tierra”

La fiesta departamental de la Vendimia se realizará el sábado 6, a las 21 en los salones de la UGACOOP

Latuel proviene de la cultura Puelche, primeros habitantes del territorio, que le dan este nombre al río Atuel y cuyo significado es “Alma de la tierra”. El libreto de la fiesta es de Adela Álvarez de Faur, la dirección técnica estará a cargo del equipo compuesto por Marcos Salcedo, a cargo del diseño del escenario; la artística de la Academia de danzas Fusión, Hugo Martínez en danzas folklóricas y José María Quiñones en danzas españolas y europeas. En los exteriores habrá muestra de artesanos y patio de comidas.

GODOY CRUZ

Actividades de Verano

El Ciclo: Milonga en la Plaza  a cargo de Oscar Arce se desarrollará el viernes 5, a las 21, en la Plaza Departamental.

La entrada libre y gratuita.

Música en el Concejo llevará toda la pasión del flamenco mestizo, en un recital imperdible de la banda X-Teléfono. Será el sába 6, desde las 21.30 en los  Jardines del HCD (Perito Moreno y Rivadavia). Entrada libre y gratuita.

El ciclo  Peñas cuyanas contará en esta oportunidad con la actuación del Ballet Sangre Cuyana, dirigido por Luis Oros y Jessica Arancibia. Posteriormente, el “Grupo Racimos” y el trío “Folclore al Palo”.

Será a partir de las 21, en el Parque Estación Benegas (Av. Del Trabajo y Panamericana). Entrada libre y gratuita.

El Carnaval en  Godoy Cruz se festejará con un Corso, en la Plaza departamental. Espectáculo Bailable se realizará en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Será el lunes 7, a las  20.

La música y la alegría empiezan a latir por todo el departamento. Los festejos de carnaval van a ser una verdadera fiesta popular, con propuestas para toda la familia. Un multitudinario desfile de comparsas en los alrededores de la Plaza departamental marcará el inicio de este clásico de la temporada, que culminará con un mega recital en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los Distritos Culturales renuevan su agenda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*