San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Constitución, otra vez en debate

Bajo la excusa del centenario del texto de 1916, Montero impulsa, con el aval de Cornejo, una serie de debates públicos. Pretende generar consensos, en un año no electoral, para una futura modificación.

El preámbulo de nuestra Constitución fecha que el 11 de febrero de 1916 fue sancionada nuestra Carta Magna, texto que sufrió algunas modificaciones durante estos 100 años, más allá de los intentos que hubo en el medio por modificarla integralmente.

Es por eso que, con el propósito de festejar el centenario de la principal norma provincial (el jueves que viene es la fecha exacta), en el Gobierno prepararon talleres, audiencias públicas, coloquios y foros que durarán todo el año y que apuntarán a un objetivo último: una reforma que saque la discusión de cualquier coyuntura política y electoral.

“Va a ser un puntapié inicial para trabajar todo este año, en toda la provincia, con una agenda sobre la reforma constitucional, aprovechando que no es un año electoral”, oficializó la impulsora de las charlas, la vicegobernadora Laura Montero y aclaró que la idea cuenta con el aval del Gobernador Alfredo Cornejo, con quien consensuó las líneas generales en la reunión que se realizó el lunes pasado, en la que se estableció la agenda legislativa.

De esta manera, Cornejo estará más cerca de tener lo que muchos intentaron hasta acá y no lograron: modificar la Constitución provincial. El último fue su antecesor, Francisco Pérez (PJ), quien comenzó su gestión creyendo que sería él quien cambiaría el texto provincial, y terminó resignando las posibilidades. La frustración tuvo un “culpable”: el justicialista responsabilizó a la oposición encabezada por el entonces intendente de Godoy Cruz.

En respuesta, el radical explicó en varias oportunidades que si bien la necesidad de reforma es real, el momento político no era el adecuado. “No creo que sea una prioridad de Mendoza, porque la que tenemos es muy buena. Sí, necesita reformas en muchos aspectos. Voy a buscar los consensos pero no con los debates que se han dado en el último tiempo: parece que por culpa de la Constitución, Mendoza tiene problemas. Eso sucede por culpa de los malos gobiernos”, dijo alguna vez Cornejo.

“Los constitucionalistas mendocinos dijeron, en su momento, que la reforma de Pérez estaba escrita con plumas no mendocinas. El proyecto no se pensó con los intereses de nuestra sociedad, estaba muy sobreactuada en derecho”, señaló Montero en torno al último intento de reforma.

Otro de los puntos que trabó la discusión en aquel momento fue la reelección del gobernador, actualmente limitado a un solo período sucesivo. En cambio los intendentes tienen reelección indefinida. Consultado en campaña por la pregunta de que si buscaría la reforma, Cornejo dijo que todos los cargos deberían contar con una sola reelección, aunque ésta es una discusión que por ahora quieren sacar del foco de atención. Incluso, y ante esa hipótesis, se autoexcluyó de ser beneficiario.

“Los constitucionalistas pensaron con tanta generosidad, altruismo y patriotismo; hicieron actos originarios y creativos para enfrentar el futuro y nosotros lo limitamos al debate del poder. En esto tenemos que hacer un paso al costado”, señaló Montero con respecto a la discusión electoral.

El debate de fondo
Son muchos los temas en los que nuestra Constitución debe actualizarse, ya sea por las modificaciones que tuvo la nacional, con la reforma de 1994 y la introducción de tratados internacionales, o por la misma lógica del tiempo y el momento histórico.

“Pensemos que con las calles de tierra y una Mendoza totalmente diferente, la gente de esa época se animó a pensar en el futuro y nos dieron una Constitución con valores significativos, progresista, con derechos y garantías, con una visión de país, con organismos descentralizados; pusieron en valor el tema del agua y la educación. Si ellos asumieron ese desafío, ¿por que nosotros no?”, planteó Montero y consideró: “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias de nuestros tiempos”.

Es por eso que el contexto en el que se discuta esta enmienda que, deberá contar primero con la aprobación de los dos tercios de los legisladores y luego someterse a una consulta popular (referéndum), tiene que ser de consenso.

Por un lado, con el ciclo de charlas, buscarán que tanto especialistas, universitarios, como la ciudadanía en general, participe de un acuerdo amplio. “Vamos a abrir el recinto para que la gente venga a dejar sus documentos y los especialistas hagan sus aportes”, proyectó la Vicegobernadora.
Pero, por otra parte, queda ver el acuerdo político para impulsar el debate. En la UCR son optimistas en este punto.

Por un lado, recuerdan que el intendente de San Martín, Jorge Giménez (PJ), se mostró abierto a la discusión en la reunión que hubo por Avalúo e Impositiva. Por el otro, el tema ya fue planteado en la Legislatura y, según comentan, hubo una buena recepción en la oposición.

“Trabajando esto, nos salen muchas leyes reglamentarias que hacen al fortalecimiento de lo que se pone en la letra de la Constitución”, proyectó para después del debate.

Tres ejes para el puntapié inicial

El coloquio que se realizará el próximo jueves en la Legislatura se dividirá en tres ejes, que abordarán la Constitución durante todo un año. En el primero, se estudiarán los aspectos y contextos históricos, y la parte de Derechos y Garantías. Esta sección estará a cargo del constitucionalista Carlos Egües y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. “La idea es hacerlo tipo coloquio para que sea más aprehensible”, explicó Montero.

El segundo bloque estará referido a las instituciones y los organismos de control. Estará a cargo del ex decano de la facultad de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando y la profesora María Gabriela Ábalos.

El tercer bloque abordará el rol de los organismos descentralizados, como Irrigación y la DGE, y estará dirigido por el abogado especialista en derecho del agua, Miguel Mathus Escorihuela y la doctora Isabel Agnello.

La idea, según explicaron, es generar un documento con el pensamiento científico, universitario y de la sociedad civil, que sirva de insumo para la eventual reforma. “Nosotros vamos a entregar un resumen de todos los antecedentes que hubo después de 1916, para reformar la Constitución”, señaló Montero.

Algunas propuestas

Sin una agenda determinada, en la Legislatura apuntan los temas que deberían o podrían cambiarse en la Constitución provincial, teniendo en cuenta que en algunos aspectos muestra sus limitaciones temporales. Como si se tratara de un borrador, hay algunos puntos.

1- Incorporar la autonomía municipal. Darle carácter constitucional, tal como lo pide la reforma de la nacional de 1994 (Artículo 123 de la Constitución nacional)

2- Simplificar el tratamiento de las leyes. En Mendoza hay 5 pasos y la propuesta es llevarlo al sistema nacional que es de 3 pasos.

3- Diferenciar la representación en las Cámaras. Que la de Senadores represente a los departamentos y no a los distritos electorales, como es hoy, donde hay comunas sin representantes, y otros tienen por de más.

4- Un Ministerio Público extrapoder. Actualmente depende de la Suprema Corte, mientas que la Constitución nacional, en el artículo 120, establece la independencia. Además, la existencia de un procurador de fiscales y otro de los defensores.

5 – La posibilidad de la doble vuelta electoral. Es decir, el balotaje, como se prevé en el artículo 96 de la Carta nacional.

6- Incorporación de los derechos colectivos, que plantea la Constitución nacional, con la reforma de 1994.

7- Una Fiscalía de Investigaciones Administrativas, independiente de la Fiscalía de Estado.

8- Sistema de votación nominal y no secreta del Senado, para la aprobación de los pliegos que envía el Poder Ejecutivo.

 

Fuente: http://losandes.com.ar/article/la-constitucion-otra-vez-en-debate

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Constitución, otra vez en debate»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*