San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

cáncer infantil

Con distintas actividades en el departamento y la provincia, se recordará hoy el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), constituido por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país, en Argentina se diagnostica cáncer a aproximadamente 1.270 chicos y adolescentes de hasta 15 años, por año, tratándose la mayoría de las veces de leucemias y tumores cerebrales.A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80%, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Tres elementos esenciales explican estos resultados: la eficacia de la quimioterapia, el enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico y la participación mayoritaria dentro del marco terapéutico de protocolos nacionales o internacionales.

Según este registro, tanto en Argentina como en Mendoza, los cánceres más comunes son leucemia 37%, tumores cerebrales 19% y linfomas 13%. En la provincia hay muy poca derivación hacia otros centros de atención de mayor complejidad, ya que se cuenta con equipos de trabajos especializados en la enfermedad.

Recomendaciones

La detección temprana y el correcto tratamiento del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad. Para esto es importante prestar especial atención a signos y síntomas específicos frecuentes como:

  • aumento del tamaño de ganglios
  • fiebre prolongada, púrpura y anemia
  • dolor de cabeza y vómitos persistentes
  • masa tumoral mediastinal
  • masa palpable en abdomen
  • protrusión ocular (ojo saltón)
  • dolor óseo localizado o generalizado
  • alteraciones en los ojos (leucocoria, estrabismo)
  • otras manifestaciones menos frecuentes (dolor de dientes, otorrea, otorragia, hemi-hipertrofia, hematuria, sangrado vaginal e hipertensión arterial)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*