San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Federico Chiapetta: «Nuestra prioridad es el deporte barrial»

 

1En su primera recorrida por los departamentos, el Subsecretario de Deportes de la Provincia, Prof. Federico Chiapetta, acompañado de la Directora de Deporte Social, Prof. Viviana Balzarelli, estuvo en San Rafael luego de su recorrido por General Alvear y Malargüe.

La propuesta presentada en esta oportunidad es el trabajo con los pequeños clubes barriales o instituciones intermedias, una prioridad como política deportiva.

Explicó Chiapetta que son tres propuestas concretas. «En cada uno de los departamentos, en conjunto con el municipio, el área de Deportes de la provincia, decide dónde hacer un pequeño aporte, que tal vez no sea la solución absoluta para un club que tiene muchas necesidades, pero es importante en un año difícil destinar recursos a los clubes, como por ejemplo remodelación de un club que decida el municipio, hacer un pequeño playón, etc. porque en definitiva son quienes mejor conocen las necesidades.»

Aclaró que se realizará en todos los departamentos pero que se comenzó por los del sur «porque cada vez que veían los históricos beneficiarios de subsidios casi en su totalidad eran los cercanos al Gran Mendoza. Pocos clubes del sur han sido beneficiarios y menos de subsidios del Estado. Así, de esta manera se priorizó el sur, con los reclamos justos que datan de hace mucho tiempo, y que se han visto relegados. Hemos priorizado el deporte barrial o social sin relegar lo federado, organizado o competitivo.»

También explicó que esta priorización en la política deportiva se hace luego de un diagnóstico. «Este pequeño recurso todos los necesitan. En definitiva, hemos venido a consensuar con el municipio cuál será el club que lo requiere.»

Si bien no dio a conocer específicos dijo Chiapetta que se podrán afrontar la obra de un playón deportivo o la instalación de luminarias, dentro de los recursos que tenemos previstos. «Las necesidades son muchas pero lo que vamos a hacer es empezar y terminar algo.»

Reiteró que «la selección la efectuará el municipio y la Subsecretaría podrá encuadrar el tipo de club a ayudar, pero no queremos definirlo desde la provincia; y tal vez el municipio pueda aportar algo.»

En general, respecto del deporte, dijo que se deben tomar decisiones para ver cuál es el rumbo a tomar, «en una provincia que no está bien financieramente, pero que no nos va a paralizar y se irán haciendo cosas. Tenemos muchos planes y programas para lo que resta del año. Pero hemos resignado algunos programas que para nosotros no eran programas. El ejemplo típico son los eventos y espectáculos deportivos, que es lo que no vamos a hacer, justamente porque tenemos que fijar prioridades y destinar los recursos que tenemos adonde creemos que es más importante. Sin criticar lo que se hacía, siempre damos por ejemplo el Espectáculo de los Pumas, que es un gran espectáculo deportivo que se presentó durante cuatro años, pero sumamente caro para la provincia y este año no se hace.»

«Sin relegar nada, todos los programas irán a lo social. Con la Dirección General de Escuelas vamos a reflotar el «Deporte en la Escuela», junto con los clubes barriales y Desarrollo Social, se trabajará con asistentes, vacunaciones, y una serie de beneficios, sin dejar lo anterior.»

Respecto de la inseguridad o hechos de violencia en eventos deportivos, y refiriéndose específicamente los hechos en el Estadio Malvinas, Chiapetta dijo que «si bien no es competencia directa de la Subsecretaría el tema seguridad, es una pena lo sucedido y nos toca directamente. Se hizo un esfuerzo con la Liga Mendocina de Fútbol en cuanto a las hinchadas y la policía hizo lo que tenía que hacer. Se dejó un estadio impecable en el poco tiempo que se tuvo para adaptarlo.» Opinó que «hay que cambiar las condiciones para continuar haciendo estos eventos. El derecho de admisión es una de las posibilidades y hacer un trabajo de inteligencia, es decir, restringir el ingreso de los violentos en conjunto con los clubes, ellos también deben hacerse cargo de esto.»

«Lo fácil sería cerrar los clubes y hacer nada, pero no queremos hacer eso, queremos tomar medidas claras con los violentos y bajando todas las posibilidades de riesgo,» finalizó Chiapetta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Federico Chiapetta: «Nuestra prioridad es el deporte barrial»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*