El secretario de logística y asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, anticipó que se abrirá un concurso para que las Universidades Nacionales presenten un proyecto para la “reformulación y modernización de toda la infraestructura antártica de todas las bases permanentes”.

Entrevistado por Télam en la base Marambio, el funcionario explicó que la idea que impulsa el gobierno nacional es contar hacia fin de año con un nuevo proyecto de infraestructura que “no sólo se ocupe de lo edilicio, sino también de lo ambiental”.

Respecto a la actual campaña antártica de verano, dijo que la evaluación es positiva y confirmó el aeroaprovisionamiento de la base Belgrano II, la más austral de la Argentina.

“Cuando asumió el presidente Mauricio Macri estaban las contrataciones desde septiembre, pero todas impagas: Combustibles aYPF, el aerolanzamiento, y los medios de navegación. Hay un gran esfuerzo del gobierno para cumplir, pero también han puesto su confianza los proveedores”, detalló.

Por otra parte, señaló que su visita a Marambio tiene la misión de interiorizarse respecto del aprovisionamiento que vienen realizando los buques de la Armada y el contratado para la ocasión, el Vasily Golovnin.

Por último, Ceballos dijo que se evaluará la puesta en marcha de un plan para hacer más eficiente el sistema energético de las bases permanentes. Telam