San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Entregaron aportes a productores del sur y del este

aciarSon fondos no reembolsables para incentivar las inversiones. El beneficio llegó a seis productores de los oasis sur y este.

El ministerio de Economía, Infraestructura y Energía adjudicó fondos a productores del sector agropecuario. Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) del Programa de Servicios Agrícola Provinciales (Prosap), el acto de entrega se realizó hoy, en Casa de Gobierno.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar encabezó la ceremonia en compañía del coordinador del Prosap en Mendoza, Eduardo Ramet. “Es muy grato poder brindar apoyo a productores pequeños que están haciendo inversiones para mejorar su emprendimientos” manifestó Aciar, a la vez que se comprometió en mejorar el acceso a la herramientas “estamos organizando los recursos y mejorando los instrumentos para estar más cerca de las demandas de los productores” afirmó.

Luego de la entrega y de los agradecimientos, los beneficiarios plantearon sus urgencias vinculadas a las adversidades climáticas y a la escasa rentabilidad. “Vamos a ayudar a los productores afectados con las herramientas que tenemos, sobre todo con el Fondo Solidario Agrícola, respecto de los precios sepan que hay voluntad de acompañarlos para éstos mejoren”. “Estoy seguro que los que cosechen van a tener mejores ganancias que el año pasado” enfatizó

Los beneficiarios son de los oasis este y sur. De la zona este, dos productores del sector vitivinícola y una cooperativa que produce ganado ovino. La suma de estos tres subsidios asciende a $194.093, con montos que tienen relación con cada uno de los proyectos en efecto se utilizarán para la compra de equipamiento de bodega, implantación de vid y compra de vientres y reproductores ovinos.

En tanto en el oasis sur, los beneficiados son, un productor frutícola y uno vitícola que emplearán los fondos para adquirir maquinaria agrícola (tractores), y un productor de ganado bovino que destinará los fondos a la compra de vientres. La suma entre las tres transferencia alcanza a $375.000.

Aportes no reembolsables

ANR Prosap es una herramienta de promoción de inversiones, a través del cual se realiza reintegros de hasta el 40% de la inversión realizada, con un tope máximo de 15.000 dólares para individuales y 190.000 para proyectos asociativos. El programa utiliza fondos del gobierno Nacional que dependen el Ministerio de Agroindustria y se aplican en Mendoza, por medio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

En 2015 se entregaron en concepto de ANR, más de $5.000.000 para apuntalar inversiones individuales y asociativas realizadas por productores primarios por más de $12.500.000.

Los sectores más beneficiados son el vitivinícola, con una participación del 62%, seguido del sector ganadero bovino con más del 30% siendo este último porcentaje sostenido fundamentalmente por la acción del Clúster Ganadero Bovino de Mendoza.

En cuanto a los gastos financiados por ANR Prosap hay que indicar que la malla antigranizo representa casi el 28% de las inversiones presentadas, seguido por obras de riego y la conducción de agua, en un porcentaje cercano al 25% y la comprar de vientres y reproductores para ganadería bovina con casi el 23% de participación.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Entregaron aportes a productores del sur y del este»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*