San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Quedó suspendido el Habeas Corpus colectivo que podía liberar a 800 presos

penitenciaríaEl recurso presentado por Procuración deja suspendida la sentencia. La ONG Xumex tiene 10 días hábiles para expedirse.

El polémico fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que permitiría la liberación inmediata de 800 procesados con prisión preventiva sin sentencia, quedó sin efecto por un pedido que hizo ayer la Procuración General de la Corte.

Ayer se iban a reunir la Suprema Corte con el Procurador, los Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Jueces de Garantías y de Instrucción. Pero no lo hicieron, debido a que la sola presentación del Recurso Extraordinario Federal interpuesto por el Procurador suspendió la aplicación de la sentencia sobre el Hábeas Corpus, basandose en jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación.

Ahora la ONG Xumek, que presentó el habeas corpus, tiene 10 días hábiles para expresarse. Una vez que Xumek opine, el expediente queda en estado para resolver, y en plenario, la Corte tiene 10 días más para pronunciarse sobre la admisión o no del recurso.

Si la Corte admite el recurso se elevan todas las actuaciones a la Corte Nacional, sino el Procurador tiene la posibilidad de plantear un Recurso de Queja ante la Corte Nacional.

Ayer al mediodía, el procurador Rodolfo González hizo el pedido de suspensión y envió un duro comunicado.

“Se comunica a la sociedad en general que esta Procuración General de la Excma. Suprema Corte de la Provincia de Mendoza, ha recurrido la resolución del Máximo Tribunal de la Provincia a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos 13-03815694-7, “Habeas Corpus Correctivo y Colectivo (Penitenciaría de Mendoza)”, mediante la interposición de recurso extraordinario federal”, afirmó

“Se ha demandado la suspensión de la ejecución de la sentencia y para el supuesto que fuera denegada, tal solicitud de suspensión se le requiere a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregó.

El fallo fue noticia en todo el país, ya que permitiría la liberación inmediata de 800 procesados con prisión preventiva.

Tal fue la preocupación que hubo una teleconferencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Seguridad , Gianni Venier; el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané.

«Los funcionarios evaluaron la imprudencia y el peligro que significaría el fallo del máximo tribunal y determinaron los pasos a seguir, tanto a nivel operativo como a nivel judicial, que serán definidos a lo largo del fin de semana», explicaba el comunicado oficial de este fin de semana.

La resolución del máximo tribunal mendocino fue firmada el miércoles pasado y 24 horas después se notificó la decisión al gobierno de Mendoza.

El fallo Corte disponía que los fiscales deberían informar cada detención, en el término de 24 horas, a un juez de garantías y éste, en el mismo plazo, resolver si esa persona debía continuar detenida o ser liberada.

«Esta decisión va a colapsar a toda la policía de seguridad de Mendoza que, en 24 horas, va a tener que cumplir con las medidas de prueba solicitadas por los fiscales», había dicho Milman después de la teleconferencia.

El fallo del máximo tribunal de Mendoza había sido firmado por los ministros Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Jorge Nanclares.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/quedo-suspendido-el-habeas-corpus-colectivo-que-podia-liberar-a-800-presos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quedó suspendido el Habeas Corpus colectivo que podía liberar a 800 presos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*