San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Para el Gobierno, después del cepo se desaceleró la inflación

superEn la última semana el costo de vida habría subido 0,6%, debajo del 0,9% de la anterior; igual, diciembre cerrará con el mayor aumento de los últimos dos años

Después del cimbronazo que significaron los fuertes aumentos de los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, en el Gobierno ven con optimismo la evolución de la inflación. La sensación en el Ministerio de Producción, que preside Francisco Cabrera, es que lo peor ya pasó y entre los funcionarios de la cartera circula un informe privado que da cuenta de una marcada desaceleración de la inflación semanal, aunque igual se ubicaría en los niveles más altos de los últimos dos años (para encontrar un índice parecido hay que retrotraerse hasta la devaluación de enero de 2013).

Según el informe elaborado para el Ministerio de Producción, en la semana que finalizó el 23 de diciembre, y tras el levantamiento del cepo al dólar, el nivel general de precios subió 0,6%, contra el 0,9% de la semana anterior y claramente por debajo del promedio del 1% semanal con que se había iniciado el mes.

En el caso de los alimentos también se habría producido una marcada desaceleración en el ritmo de aumentos. La canasta básica de alimentos cerró la semana del 23 de diciembre con un alza del 0,6%, frente al 1,5% de la semana previa y el pico del 2,4% semanal registrado a principios de mes.

Entre las categorías clasificadas como sensibles para el consumo por el ministerio, el rubro que lideró las subas en la última semana fue el de la carne aviar, con un incremento del 2%, mientras que los panificados y la leche tuvieron subas del 0,4 por ciento.

Por productos, los mayores aumentos del mes se registraron en la sal, con un incremento del 2,5%, seguida por las frutas, con un alza del 1,6%. Cuando se analiza la evolución de los precios durante todo el mes se descubre que los mayores incrementos se dieron en el precio de la carne, con subas que en algunos casos llegaron al 5% semanal.

Precios Cuidados

La evolución de los precios semana tras semana se convirtió en una de las principales preocupaciones de los funcionarios del Ministerio de la Producción y, en particular, de la Secretaría de Comercio, que encabeza Miguel Braun. Es el funcionario que tiene a su cargo la negociación con las empresas fabricantes y los grandes supermercados para definir la nueva lista de productos que formará parte del relanzamiento del plan Precios Cuidados.

El objetivo de los funcionarios y los empresarios es tener finalizada para el 7 del mes próximo la nueva lista de productos. En principio, la canasta estaría integrada por 300 artículos de primera necesidad, partiendo de la base de los más de 520 productos que formaban el programa Precios Cuidados.

La reducción se lograría sobre la base de la eliminación en la lista de artículos considerados suntuarios, como tinturas para el pelo, protectores solares o algunas marcas de preservativos.

El consumo se frenó en noviembre

Después de cuatro meses relativamente positivos, el consumo cortó la racha en noviembre. De acuerdo con un relevamiento de la consultora CCR, en el último mes las ventas de productos de la canasta básica cayeron 0,4% en unidades, con lo cual en el acumulado de los últimos 12 meses sufrieron un retroceso de 0,3 por ciento.

La mayor baja se sintió en el llamado canal moderno, es decir, grandes cadenas de súper e hipermercados. «Hubo ajustes de precios sumado por el efecto elecciones y la incertidumbre de la gente», dijo CCR.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1857868-para-el-gobierno-despues-del-cepo-se-desacelero-la-inflacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para el Gobierno, después del cepo se desaceleró la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*