San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Crece la venta de vinos, empujado por el mayor consumo en el mercado local

vino (1)La plaza interna consumió en diez meses 8,5 millones de hectolitros, lo que marcó un aumento de 3,5% e hizo que las ventas nominales crecieran 25%

«La suba de costos (insumos y salarios), por encima de los precios de venta, obliga al sector a asumir parte del incremento de los costos como una pérdida (o menor ganancia)», explicó la consultora.
Por su parte, las exportaciones del sector vitivinícola en el período que fue entre enero y octubre de este año alcanzaron un total de u$s 785 millones, lo que implica una baja de 6,3% comparado con el mismo período del año pasado.
A la hora de buscar las explicaciones de esta merma, el trabajo de IES señala que fue consecuencia de «la caída de los precios medios de exportación». Esto queda establecido cuando se hace observa que los envíos por cantidades subieron 2,1% en el lapso de diez meses respecto al mismo período del año anterior.
La suba en el consumo se explicó en el mercado interno. El informe indicó que en diez meses el consumo interno de vino alcanzó a 8,5 millones de hectolitros.
Al analizar los despachos, el trabajo de la consultora señala que durante el período enero–octubre se observó una suba de 11% en los varietales, y de 2,3% en el rubro de los vinos sin identificar.
El estudio detalló que las exportaciones de vinos en volúmenes evidenciaron en diez meses un alza de 2,6%,impulsado por el incremento en vinos sin identificar (15%), y en vinos varietales (4,1%), en tanto que las de espumantes (champagne) descendieron 24,2 por ciento.
En valores, las exportaciones de vinos se contrajeron en diez meses 1,8 por ciento interanual, ‘fruto de la caída del 4,3 por ciento en los precios medios‘
En cuanto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en los primeros diez meses de 2015 en primer lugar está Estados Unidos (36,7 por ciento del total), el Reino Unido (10,4 por ciento), Canadá (9,7 por ciento), Brasil (6,2 por ciento), los Países Bajos (3,3 por ciento) y México (2,9 por ciento)
El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, evaluó sobre el futuro del sector vitivinícola que ‘por el momento persiste la incertidumbre en un segmento muy golpeado por la inflación y por la apreciación cambiaria». Por otra parte, el analista se refirió a los segmentos de bebidas gaseosas y de cervezas, y dijo que «se verán afectados por la merma en los salarios reales esperada para 2016 (efecto devaluación y quita de subsidios)».
Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Crece-la-venta-de-vinos-empujado-por-el-mayor-consumo-en-el-mercado-local-20151201-0032.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crece la venta de vinos, empujado por el mayor consumo en el mercado local»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*