San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cornejo presentó a su “austero” gabinete para gobernar Mendoza

cornejoSe reducen de 15 a 5 los ministerios, a lo que se le agrega la DGE, 3 secretarías y un ente autárquico de Turismo. Los nombres.

Tal como lo había predicho y pensando en disminuir lo más posible el gasto público, Alfredo Cornejo presentó a su “austero” equipo de gestión, con el cual se ahorrará “entre 120 y 140 millones de pesos anuales”, como aseguró el propio gobernador electo.

Serán en consecuencia, seis ministerios, tres secretarías y un ente autárquico, los ámbitos ejecutivos en los que se apoyará Cornejo para gobernar la provincia a partir del próximo 9 de diciembre, y que condensarán notablemente las acciones políticas que en la actualidad se desarrollan en 15 carteras.

Al frente de cada uno de esos ámbitos habrá profesionales especializados en las temáticas a desarrollar que, según el mandatario, han sido elegidos “con el criterio de tener perfiles concretos en base al trabajo que deben realizar”.

Con amplia mayoría radical, aunque con algunos técnicos no tan vinculados con ese partido, pero sí de relación previa con Cornejo, el gobernador, acompañado por la vice, Laura Montero, hizo la presentación en una atestada sala 2 de la Nave Cultural, adonde también llegaron los intendentes electos, los legisladores y muchos dirigentes, algunos que desde hace ocho años no se veían en ámbitos públicos.

Antes de anunciar los nombres, fundamentó la reducción numérica, “por las condiciones en que se recibe la provincia”, y pidió a sus legisladores que trabajen en la nueva ley de Ministerios, proyecto que, como indicó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, ingresó ayer en esa Cámara.

“Trataremos de aprobarla este martes sobre tablas”, informó Jaliff a Los Andes, razón por la cual deberán contar con las dos terceras partes de los legisladores presentes. “Creemos que no habrá problemas”, añadió el senador.

Uno a uno fue Cornejo presentando a su equipo y empezó por el considerado “número puesto”, Martín Kerchner, en Hacienda. “Será un ministerio fuerte, que contará con todo el apoyo político”, dijo Cornejo sobre esta cartera, fundamental en el esquema de “administrar bien” tan predicado en campaña.

Luego llegó la primera sorpresa de la tarde, porque no estaba entre los “adelantados”. En Salud, Desarrollo Social y Deportes, Cornejo nombró a Rubén Giacchi, experimentado funcionario que pasó por las administraciones de Capital y Godoy Cruz y que ocupó destacados lugares en el PAMI (fue gerente general en Mendoza, interventor en Tucumán y subgerente de regionalización en la sede central).

Para la cartera política de Gobierno, Cornejo prefirió a un técnico, el abogado Dalmiro Garay, que trabajó de asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y que desde hace años se desempeña como auxiliar en la Asesoría de Gobierno. Garay, al igual que Cornejo, fue militante de la Franja Morada.

En el llamado “súper ministerio” de Economía, Infraestructura y Energía, asumirá un peso pesado de la administración Cornejo, el diputado nacional Enrique Vaquié, para quien el gobernador tuvo elogiosas palabras. Cabe recordar que Vaquié intentó competir por la candidatura a la Gobernación, pero que luego se transformó en una de las principales armas radicales en la difícil transición desde junio pasado.

Para Seguridad, los trascendidos fueron los que finalmente se confirmaron. A cargo del Ministerio estará Gianni Venier, que ya pasó por esa área con Cornejo como ministro y luego con Juan Carlos Aguinaga (ya en la era Jaque), pero “después de presentar algunos proyectos” renunció, como él mismo dijo.

Además, Cornejo quiso presentar en ese mismo momento al nuevo Jefe de la Policía, un “especialista en la prevención de la inteligencia criminal”, Roberto Munives, que viene de asesorar al gobierno santafesino en la temática. En la DGE en tanto, confirmó a alguien que igual no deja de ser sorpresa, Jaime Correas.

Para las distintas secretarías, salvo para Servicios Públicos, adonde irá un experimentado político, Sergio Marinelli, ex ministro de Gobierno de Julio Cobos y actual director del EPAS, Cornejo apeló a funcionarios de Godoy Cruz. Así, en Medio Ambiente estará su actual secretario de Gobierno municipal, Humberto Mingorance y en Cultura, el más aplaudido, Diego Gareca.

Finalmente, al nuevo “Ente Autártico de Turismo”, organismo que creará “por recomendación” del nuevo ministro nacional del área, Gustavo Santos, irá otra experimentada en el tema, Gabriela Testa, hoy concejal godoicruceña y ex subsecretaria en la gestión cobista.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/cornejo-presento-a-su-austero-gabinete-para-gobernar-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo presentó a su “austero” gabinete para gobernar Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*