San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Cornejo: «El municipio y la provincia deben trabajar en conjunto»

5«El municipio y la provincia deben trabajar en conjunto, ayudarse mutuamente». Esa es la idea fuerza de Alfredo Cornejo para encarar una o varias agendas de trabajo durante su gestión.

Una vez finalizado el acto de asunción de Emir Félix como Intendente de San Rafael, Alfredo Cornejo habló de las agendas de trabajo mencionadas en ambos discursos, refiriéndose a temas como la salud, la seguridad, la educación, y obras de infraestructura; y de cuáles son las competencias tanto de la provincia como del municipio.

Explicó que la provincia tiene determinadas competencias, el municipio tiene determinadas competencias, pero hay zonas grises»; y refiriéndose a la seguridad dijo  que es competencia de la provincia, pero en la prevención, hay partes, que le corresponden al municipio.» Lo mismo sucede en salud. «Tiene competencia la red más importante que es de la provincia pero el municipio tiene sus centros de salud y necesitamos armonizar esa tarea. La economía es política de la Nación, pero la provincia tiene herramientas e instrumentos de esa política y el municipio se ha especializado en reservarse algunos instrumentos económicos. En definitiva, si se repasan las tareas, tanto el municipio como la provincia tienen que trabajar en forma conjunta y que seamos de signos políticos distintos no debe ser una objeción.»

Aseveró que «seguramente tendremos debates, puntos de vista distintos pero lo que no van a encontrar, por lo menos de mi parte, son acusaciones de buscar quién es el culpable en otro, cuando en realidad lo que hay que hacer es tratar de encontrar soluciones a los problemas o al menos mitigarlos en el caso que no tengan solución inmediata.

Agregó que «San Rafael es el cuarto departamento en cantidad de población, también en el sector económico, en otros es líder como el turismo, el que tiene una envergadura que podría explotarse mucho más. Tenemos una serie de agendas para hacerlas en conjunto y estos gobiernos son necesariamente continuidades de otras, con sus herencias, sus cosas buenas y malas, por lo tanto tenemos ayudarnos mutuamente.»

Respecto de la obra de gas planteada por el Intendente, Cornejo dijo que «la red de gas no es competencia de la provincia,» lo cual fue afirmado por Félix, «pero hemos hablado del tema y estamos trabajando con infraestructura de la Nación para cuatro obras de gas. Una es esta, otra es la de Malargüe. Es una obra que en plena campaña se habló mucho pero no tiene financiamiento por lo tanto hay que trabajar en ella. Otra es en Rivadavia, San Martín y Junín; y otra en el Gran Mendoza, que son conecciones con la otra red troncal que procede de San Luis.»

Otra de las grandes obras esperadas y anheladas por el sur mendocino es el Paso Las Leñas. Cornejo expresó que es un Paso bastante avanzado y que nos sirve a todo Mendoza. «Necesitamos que los pasos estén expeditos, liberados y ágiles y que sirvan para el incremento del comercio, el que es indetenible hacia Asia. El Gran Mendoza es un polo logístico por sí mismo pero es un polo colapsado, necesita extenderse a otras zonas y el Paso Las Leñas es una muy buena opción. Pero he prometido no vender humo,» aclaró el Gobernador, y agregó que «tiene problemas de financiamiento, pero tanto Chile como Argentina lo tiene priorizado. Todas estas inversiones, como el Túnel de Baja Altura en el Paso Libertadores son grandes inversiones. Hay que trabajarlas y su evolución irá atada a la evolución de la economía en su conjunto, de la nacional e internacional porque requieren de financiamiento internacional. Son obras tan grandes que no darían financiamiento ni a la provincia ni al municipio. Debemos trabajarlo en conjunto y hemos ratificado el compromiso.»

Sobre la emergencia fiscal, dijo que es un fundamento jurídico sobre eventuales juicios que hayan sobre la administración de esta crisis. «La de Mendoza es muy grande porque tenemos un nivel de gastos muy superior a los recursos y vamos a tener que tomar créditos. Estos hay que pagarlos y recibiremos una asistencia del Banco Nación la semana que viene o principios de enero de 2200 millones pero también necesitamos otros 1000 más a cortísimo plazo, e iremos reestructurando deudas, reprogramándolas en el tiempo y hemos querido estar blindados jurídicamente con una declaración de emergencia.»

Respecto del sistema cloacal dijo que «las obras de esta envergadura se hacen con financiamiento, no con leyes, así que hay que conseguir los recursos. Para los temas sanitarios es imprescindible tener una buena red de cloacas. Hay lugares que no tienen y otros que tienen pero está colapsada la red como en Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Las Heras. De la Planta de San Rafael dijo conocer su situación. «Hay que reactivarla porque sino no tiene ningún sentido el tendido de la red.»

Por su parte, Félix explicó que «a la planta le queda un 25% para culminarla y daría la factibilidad para el colector norte y se podría ampliar a todos los distritos.» Ratificando lo expresado por Cornejo, agregó que «este proceso es caminar juntos en una situación que la provincia no tiene fácil. Nosotros nos vamos a disminuir abordajes. Este es un municipio que aborda los problemas que tienen los vecinos y que no se hará para atrás. Sencillamente lo dije: queremos ser un estado presente y ser parte, y no por una cuestión de números voy a restar recursos económicos para el sistema médico. Hemos hablado con el gobernador de hacerlo en forma conjunta para eficientizar los recursos tanto del municipio como de la provincia, pero la prestación médica no puede faltar. Nos es obligación del municipio, pero la hemos tomado como tal, y en muchos casos será así.»

Sobre la emergencia sanitaria que la legislatura no aprobó, dijo que «se tratará próximamente.» Félix dijo que ingresó el viernes pero no hubo tiempo de estudiarla pero se aprobó la emergencia fiscal y eso lo acordamos políticamente.»

Un hecho ocurrido de presunto saqueo en un supermercado de Las Heras, Cornejo especificó que «no fue un saqueo, sino que un grupo de la barra brava de Huracán Las Heras que estaban borrachos, se organizaron para meterse al supermercado. No es un desorden social como el que se vio a finales del 2014 ni en 2001. Es un grupo de 14 o 15 personas ya identificadas,» finalizó el Gobernador.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: «El municipio y la provincia deben trabajar en conjunto»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*