San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Una grúa de techo para el hogar San Martín de Tours, tarea solidaria de Rotary Gaia

Grua1 - copiagrua2 - copiagrua3 - copiagrua4 - copiaHoy, a las 11 hs, en el Hogar San Martín Tours, ubicado en Rama Caída, se realizará un acto para dejar inaugurada una grúa de techo para personas postradas, gracias a la tarea solidaria del Rotary Club San Rafael Gaia. Imágenes 3D Exclusivas: Rotary Club San Rafael Gaia

El hogar atiende a 70 personas de sexo masculino de los cuales 35 (treinta y cinco) están postrados en cama, cuyas patologías son variadas: Parálisis Cerebral, Secuelas de Meningitis, Autismo, Síndrome de Down, Retardos Mentales Severos y Multi-impedidos. Esta Grúa Semiautomática agiliza las labores de atención e higiene, optimiza el tiempo de cuidado y disminuye el esfuerzo físico de los asistentes, mejorando así la calidad de vida tanto de ellos como de los postrados. Los cuidados de higiene de los mismos son como mínimo de 3 (tres) veces por día, más las exigencias de cada uno en particular. El manejo de los pacientes se hace en forma manual por parte del personal, lo cual les demanda mucho tiempo ya que es escasa la cantidad de gente para la atención de los mismos, y además estas tareas les acarrea problemas de salud física, generando lesiones en sus columnas vertebrales debido al gran esfuerzo que hacen para atenderlos.

El Rotary Club San Rafael Gaia, en una de sus tantas tareas solidarias, tomó la iniciativa de una de sus socias, Tea Specchio, quien lideró y trabajó este proyecto junto al resto de los socios. Hoy, el resultado es la instalación y uso efectivo de la grúa.

A Tea Specchio, cuando habla de este proyecto se le ilumina la mirada, sabiendo que ha sido un gran esfuerzo, pero hecho con la satisfacción que da toda tarea solidaria. Una tarea que lleva adelante con todos los socios del Rotary Club San Rafael Gaia.

Y recuerda que este programa nace del planteo que le hizo una miga, la kinesióloga María del Carmen Quiroga, quien atiende a los sacerdotes del hogar que asisten a las personas del hogar, de las cuales 35 están postradas en cama. «El personal que los atiende, por las tareas que desarrollan para movilizarlos, tienen varios problemas, como lesiones en la columna vertebral. Por esta razón, María del Carmen los atiende para ayudarlos.» Entonces surge la idea de la grúa. Al plantearlo en la reunión del Rotary, se dio la aprobación para trabajar la idea. Inmediatamente, Tea, junto a María del Carmen visitaron el hogar, y se encontraron con el sacerdote Andrés Vidal, cuadripléjico, en sillas de ruedas.

Camas - copia«Nos contó que están en un pabellón con unas 20 camas, por lo que un elevador de piso no les sería de mucha ayuda al no tener mucho espacio, y nos dijo que se necesitaba una grúa de techo. Pero al investigar, en Argentina no hay proveedores de estos elementos. Nos pusimos en contacto con Andrés Estévez, propietario de una metalúrgica, junto a los ingenieros de su equipo, hicieron el estudio y cálculo para este elevador eléctrico con provisión de los materiales en comercios locales.»

Tea explicó también que «para la obtención de fondos se solicitó ayuda a la Fundación Rotaria y el grupo de socios organizó eventos para recaudar más, trabajando como siempre. Al llegar a esta meta, estamos todos muy felices.»

Raúl Golbano, past presidente del Rotary, dijo que «este sistema se utiliza en casi todos los hospitales de Europa y aquí, en nuestro país aún no.»

El presupuesto total de la grúa, incluyendo materiales, aparejo eléctrico, instalación eléctrica, mano de obra del total y puesta en funcionamiento bajo normas reglamentarias es de $32800, más el costo de $1250 del Arnés Ortésico que pende del elevador, llegando a un total de $34050. Los fondos fueron aportados de la siguiente manera:

1)            Distrito 4849:                                     $ 16765,00 DG 25291 (Fondo Distrital)

2)            Rotary Club San Rafael Gaia:         $ 17285,00

La capacitación sobre uso y técnicas al personal estará a cargo de la Licenciada en Fisioterapia y Kinesiología María del Carmen Quiroga, Matricula Profesional Nº89, quien además será el nexo entre nuestro club y el beneficiario.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una grúa de techo para el hogar San Martín de Tours, tarea solidaria de Rotary Gaia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*