San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

El equipo económico de Macri ya analiza un amplio blanqueo de capitales con perdón fiscal

Alfonso Prat Gay tiene entre manos un proyecto de ley que impulsa una moratoria con perdón de multas e intereses más un blanqueo de pesos, dólares y bienes

 El equipo económico de Macri ya analiza un amplio blanqueo de capitales con perdón fiscal El equipo económico de Macri ya analiza un amplio blanqueo de capitales con perdón fiscal

El proyecto de ley, al que tuvo acceso El Cronista, lo redactó un estudio que está asesorando al equipo del futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y se puede dividir en tres capítulos.

El primero es el plan de pagos a 60 cuotas con una financiación de 1,5% mensual para deudas hasta el 31 de diciembre de 2015. A diferencia de iniciativas anteriores, ésta sería una moratoria y debería salir por ley del Congreso, ya que perdonaría sanciones no firmes y cortaría los intereses en 100%.

Al 3% mensual, los intereses resarcitorios de una deuda de 2011, llegaría a la fecha de vigencia de la ley, por ejemplo, a 650%, por lo que el corte a 100% es una quita importante.

Para ingresar, se exigirá un pago inicial de 5% de la deuda.

El régimen está previsto para deudas impositivas y previsionales.

La segunda parte consta es un blanqueo que estará vigente dos años, 2016 y 2017, con costos crecientes según el año.

El costo del blanqueo de bienes y moneda extranjera que se quede en el exterior será de 8% el primer año y 10% el segundo. Y en caso de que se transfieran al país, serán de 5% y 7%, respectivamente.

Algo que ya se comentaba en el mercado, es que este blanqueo dará impulso a la Bolsa. Es que cuando el producto del blanqueo se destine a la compra de títulos privados de deuda con cotización en mercados regulados, y cuyo plazo de amortización no será inferior a 5 años, la tasa baja a 4%. El título o el producido de su venta debe permanecer en el país durante 3 años.

Cuando el destino sea un título emitido por el Estado nacional, cuyo plazo de amortización no será inferior a 5 años, la tasa aún disminuye más y llega al 3%. Se exige la misma condición de permanencia.

Pero también se buscará dar impulso a la construcción y las actividades productivas.

Si los dólares o pesos se invierten en la compra en el país de inmuebles nuevos, construidos o que obtengan certificado final de obra a partir de la vigencia de la ley, se destinen a la adquisición de bienes de capital, o se utilicen para capitalizar sociedades constituidas en el país, la tasa también será 3%.

Para evitar el problema de la Ley de Lavado de Dinero, establecería que los bancos no deberán informar a la UIF cuando el origen de los fondos sea la evasión fiscal, como en el blanqueo de 2009.

Algo novedoso es que condona todos los impuestos, salvo en caso de que haya facturas apócrifas. También libera de la Ley Penal Tributaria.

Pone como condición estar inscripto en la AFIP dos años antes de la vigencia de la ley.

El tercer capítulo del proyecto busca premiar a los cumplidores con un descuento de 10% del Impuesto a las Ganancias a quienes traigan al país bienes o moneda que tenían declarados en el exterior. Cuando lo que traigan al país lo apliquen a actividades que deberá establecer la reglamentación, tendrán también un crédito impositivo.

Fuente:http://www.cronista.com/economiapolitica/El-equipo-economico-de-Macri-ya-analiza-un-amplio-blanqueo-de-capitales-con-perdon-fiscal-20151130-0036.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El equipo económico de Macri ya analiza un amplio blanqueo de capitales con perdón fiscal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*