San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Para privados, la segunda presidencia de Cristina no sacó gente de la pobreza

pobrezaLos números muestran un estancamiento tanto al medir pobreza con una canasta de bienes o por Necesidades Básicas Insatisfechas. Leve mejora tras la devaluación de 2014

La línea de pobreza, que mide qué ingreso requiere una familia para cubrir una canasta básica de bienes y servicios (Canasta Básica Total, o CBT), arrojó en el primer semestre del año datos similares a los que las consultoras privadas relevaban en 2011.
Según Ecolatina, que utilizó datos de ingresos familiares de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y los cruzó con su propio Índice de Precios al Consumidor (IPC), uno de cada cuatro argentinos está debajo de la línea de pobreza. Sus datos muestran que el 24,5% de la población es pobre y el 8,1% no cubre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y está debajo del umbral de indigencia.
Para la consultora fundada por Roberto Lavagna, en el primer semestre hubo una mejora en los indicadores. Un año atrás, la pobreza llegaba al 26,9% y la indigencia, al 9,9%, fundamentalmente por los efectos de la devaluación de enero de 2014. Sin embargo, la pobreza afecta a más personas que en el primer semestre de 2013, cuando el 21,4% de los habitantes eran considerados pobres y el 6,9% era indigente.
La consultora Management & Fit (M&F) cruzó datos de la EPH con el IPC de Fiel y concluyó que el 19% de la población está en situación de pobreza. «El segundo mandato de CFK no mostró ninguna mejora en la incidencia de la pobreza. El tercer período de gobierno kirchnerista mostraba con claridad que las mejoras en materia social se estaban frenando», aseveró en un reporte.
Al igual que Ecolatina, M&F notó que «la devaluación de 2014 empujó la economía hacia la recesión y disparó los precios, dando lugar a un incremento de casi cuatro puntos en la pobreza». También coincidió en remarcar una recuperación en el último semestre.
M&F también midió niveles de pobreza en función a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un enfoque que hace hincapié en el consumo efectivo y no en los ingresos. De acuerdo a esta medición, la pobreza alcanzó al 21% de la población en el primer semestre del año, contra el 21,5% de 2011.
Según la Junta de trabajadores de ATE-Indec, que nuclea a trabajadores del organismo público enfrentados a la conducción, la pobreza alcanzaba al 25,1% de la población al cierre de 2014. Si bien todavía no difundieron su estimación para la primera mitad de 2015, también arrojaría una mejora.
El Gobierno, en tanto, sigue sin difundir datos oficiales. No lo hace desde comienzos de 2014, cuando presentó el nuevo IPCNu y argumentó que, por problemas de empalme, debía discontinuar las mediciones de pobreza e indigencia en base a ingresos. El último dato conocido, de octubre de 2013, mostró una pobreza del 4,7% de la población y una indigencia del 1,5%.
Según publicó el diario La Nación, el Gobierno hizo mediciones con un indicador alternativo de pobreza, multicausal. Los relevamientos arrojaron que al menos un 25,8% de los hogares del país estaban en situación de pobreza. Según cuenta el medio, el Ejecutivo habría archivado esos trabajos preliminares que debían terminar en la confección de un nuevo índice, más amplio que las tradicionales canastas básicas.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Para-privados-la-segunda-presidencia-de-Cristina-no-saco-gente-de-la-pobreza-20151002-0062.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para privados, la segunda presidencia de Cristina no sacó gente de la pobreza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*