San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La opinión de los ex combatientes sobre los movilizados en el continente

combatientesLos ex soldados que durante la guerra  se mantuvieron en el continente a la espera de ir a la guerra, están viviendo un fuerte conflicto con el Gobierno Nacional y reclaman igualdad de derechos con quienes estuvieron en las islas. La opinión de dos miembros del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA) de San Rafael.

Los ex soldados que por estos días pelean por lo que considera “es un derecho”, en una medida insólita, construyeron una pared en la Plaza de Mayo.

Consultamos en San Rafael con dos miembros del Centro de Veteranos de Malvinas, a fin de tener una mirada directa sobre el conflicto. Se trata de Francisco Romero y Edmundo Benavides, quienes pasaron por muy duros momentos en las islas del Atlántico Sur.

Francisco, ¿cuál es su opinión respecto de este tema?

No es un tema que hayamos conversado en Ce.Ve.Ma. pero en lo que a mí respecta particularmente, lo que están haciendo está completamente fuera de lugar. Además de hacer pozos y levantar paredes en un espacio público me parece es un delito. No tienen por qué hacer eso y mucho menos catalogarse como “veteranos de guerra”. Se pueden manifestar de cualquier otra forma.

Usted no los considera veteranos.

No. Se pueden tildar de “veteranos continentales”, o “soldados continentales”, pero no veteranos de guerra, porque no estuvieron en el conflicto. Hay muchos compañeros que quedaron en Malvinas y otros que fueron prisioneros de guerra y es una falta de respeto que ellos se tilden de “veteranos de guerra”.

Ellos reclaman una pensión, ¿considera que deberían cobrarla?

Eso es algo de lo que no puedo opinar porque depende del Gobierno. Si el Gobierno se las da, allá ellos, pero en lo que nosotros estamos en 99,9 por ciento en desacuerdo, es que se tilden de “veteranos de guerra”. Eso es una falta de respeto hacia nosotros.

Edmundo Benavides además de haber estado en el conflicto bélico, fue prisionero de guerra.

 Edmundo, ¿cuál fue su rol en la guerra?

Estuve en Infantería de Marina, mi rol fue en el teatro de operaciones de Malvinas y estuve un mes prisionero.

¿Cómo fue tratado por los ingleses?

En principio mal, pero después de que intervino la Cruz Roja Internacional, mejoró mucho porque la atención fue más solidaria.

Desde su punto de vista, quienes permanecieron en el continente ¿deben ser llamados “veteranos”?

Quienes estuvimos allá, hemos vivido situaciones muy extremas del ser humano. Creo que el reclamo, que ellos se consideran veteranos de guerra, no es justo. Más allá de que hayan sido movilizados, calculo que por el honor a los que murieron allá, no se los puede considerar así porque no estuvieron combatiendo. Hay que separarlo, diferenciarlo. Podrán reclamar por otra cosa, pero no como veteranos porque no estuvieron en guerra.

¿Qué opina de que les den un subsidio?

Eso está en el Gobierno. Hay una situación clara sobre quienes estuvimos allá. En mi caso personal, el Estado todavía no me remunera que me deberían remunerar según dice la ley. Todavía no me lo arreglan a mí, y creo que querer solucionar un tema a otro nivel, no es justo. Deberían mirar primero a los veteranos que estuvieron allá.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La opinión de los ex combatientes sobre los movilizados en el continente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*