San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Hoy, la Ciudad de San Rafael cumple 112 años

maquinitaHoy, la Ciudad de San Rafael cumple 112 años.

El 2 de octubre de 1903, el Gobierno de la Provincia por Decreto 262, dispuso el traslado de la Villa Cabecera desde San Rafael (hoy Villa 25 de Mayo) a la Colonia Francesa, actual emplazamiento de la ciudad.

El 7 de octubre de 1922, también por disposición superior, fue declarada Ciudad. Vale recordar, que en los primeros años de la democracia, luego de 1983, el Ejecutivo Municipal y el Obispado decidieron unificar los festejos de la fundación de San Rafael (Traslado de la Villa Cabecera) y los Festejos Patronales el 24 de octubre, celebrándose ese día ambas fechas. El Departamento de San Rafael fue fundado el 2 de abril de 1805 en la actual Villa 25 de Mayo.

Historia de nuestro San Rafael…

En enero de 1805, el virrey Sobremonte designaría al portugués Miguel Téllez y Meneses para instalar el fuerte. El sitio adecuado para levantar el fuerte fue la margen norte del río Diamante. Este fortín constituiría una gran obra de colonización y una de las últimas fundaciones españolas en América.

El día 2 de abril de 1805, se procedió a la construcción del Fuerte San Rafael del Diamante, en homenaje al virrey citado, en la actual Villa 25 de mayo que fuera nuestra primera villa cabecera. El Fuerte cumplió una trascendental labor genenrando el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo contingentes de europeos con una economía de pastoreo, sumado a la agricultura de viñedos y frutales.

Después de 1852, con la organización institucional, el país comenzaba a abril sus fronteras al mundo, iniciándose así un fuerte flujo inmigratorio. De esta forma, hacia el año 1870, arribaba al departamento el ingeniero francés Julio Gerónimo Balloffet, a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico, singular por su estilo arquitectónico distintivo.

Ballofet.Balloffet se había instalado en el año 1871 en tierras de propiedad de su mujer Aurora Suárez, construyendo una estancia fortificada llamada en su honor como Fortín Aurora, en donde levantaría el primer observatorio astronómico del sur del país.

Este inmigrante francés fue promotor de la llegada de su compatriota Rodolfo Iselin quien fuera fundador de una colonia francesa, con el apoyo de Balloffet y su mujer. A través de la apertura de canales de riego y nivelación de campos se promovió la actividad ganadera y la agrícola. El desarrollo de esta última actividad, hizo que este visionario francés trajera técnicos especializados que organizaron un campo de experimentación agrícola y de aclimatación de árboles y frutales.

En poco tiempo, la colonia vio incrementada su afluencia de nuevos vecinos, lo que motivó el trazado de nuevas calles, loteos y la ejecución edilicia como la de la Policía, el Registro Civil, la escuela 25 de Mayo, la plaza, la catedral y el hospital.

La inmigración italiana y a la par, la española, complementaron en forma sustancial a la primera población, constituyendo también otras colonias agrícolas pero una de cada nacionalidad y ambas cercanas al Fuerte de San Rafael del Diamante ya convertido en pueblo y centro administrativo (actual Villa 25 de Mayo). Este flujo inmigratorio contribuyó a que la Legislatura provincial, dispusiera, a través de la ley 262 del 2 de octubre de 1903, el traslado de la villa cabecera a la colonia gala que quedaba a 15 km al este-sudeste, denominándola Nueva Villa de San Rafael.

64-llegada-del-trenPoco tiempo después y en el mismo año citado, el 8 de noviembre llegaría el FF.CC. a la villa de San Rafael y con su arribo, la agroindustria comenzaría a progresar. Los productos de la tierra ganaron los mercados de las ciudades del país. En 1930, se ejecutan importantes obras edilicias y viales que cambiaron la fisonomía de la ciudad.

La Colonia Francesa o de Balloffet, luego Villa de San Rafael, fue declarada Ciudad por la Ley 794 el 7 de octubre de 1922.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy, la Ciudad de San Rafael cumple 112 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*