San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Programa de alfabetización en San Rafael

 alfabetizarEn San Rafael está funcionando el plan nacional de alfabetización “Encuentro”, que se trabaja de manera coordinada entre la supervisión de la Sección 5 de educación básica de jóvenes y adultos, y la Municipalidad de San Rafael a través de sus diferentes áreas.

El plan “Encuentro”, con una duración de siete meses, tiene como finalidad la erradicación del analfabetismo en el país y lo que se busca es detectar a la población analfabeta o que no ha terminado la primaria. Cabe destacar que no hay límite de edad para retomar los estudios o aprender a leer y escribir dentro de este programa.

Una vez que la persona aprendió a leer y escribir, tiene la posibilidad de seguir estudiando en un cebja (centro de educación básica para jóvenes y adultos). Hay muchas persona a las que les cuesta dar el primer paso, el acercarse a los educadores, muchas veces por una cuestión de autoestima, de sentimiento de vergüenza o de creer que el momento de estudiar ya se les pasó. Por eso se hace un relevamiento para detectar en los distintos territorios la existencia de personas analfabetas o que no hayan terminado la primaria y luego se los invita a alfabetizarse o a concurrir a un cebja.

Paralelamente, se busca a alfabetizadores voluntarios, cuyo único requisito para sumarse a “Encuentro” es que hayan concluido sus estudios secundarios. Pueden ser estudiantes de nivel superior, jubilados que tengan tiempo disponible y quieran hacerlo o simplemente, alguien que quiera dedicar dos horas semanales de su vida para ayudar a otros. Si bien no sealfabetizadores les paga, el programa tiene en cuenta viáticos, movilidad, fotocopias y demás insumos. Los voluntarios están guiados por coordinadores sociales de alfabetización y pedagógicos que acompañan el proceso. Además se brinda un manual que explica clase por clase, cómo llevarlo adelante.

Esto funciona así para generar un verdadero vínculo entre alfabetizandos y alfabetizadores, es por eso que el lugar de encuentro no tiene que ser necesariamente una escuela, sino que puede ser incluso el domicilio de alguno de ellos, mientras cuente con las condiciones mínimas e indispensables.

El alfabetizador debe entender que él es el “puntapié inicial” para que las personas, al alfabetizarse, quieran continuar estudiando. Es por eso que debe articular con el cebja más cercano para que el grupo transite un camino que, al finalizarse, continúe con los estudios primarios. Se ha dado el caso de una persona que fue analfabeta y gracias a estos programas educativos logró concluir sus estudios, y actualmente “devuelve al Estado lo que el Estado le dio”, ayudando a la alfabetización de otros.

Quienes quieran sumarse a Encuentro como alfabetizadores, o quienes deseen saber más sobre el programa para aprender a leer y escribir, pueden contactarse a los teléfonos 2604662181 o 4427378. También por mail a sanrafaelalfabetiza@yahoo.com.ar

Asimismo, los lunes de 15 a 18 en la supervisión de la Sección 5 de Jóvenes y Adultos que trabaja en la escuela Iselín en el primer piso (Comandante Salas y Belgrano), se brinda más información.

El 8 de septiembre es el Día de la alfabetización, por lo que este martes habrá un encuentro entre un grupo de alfabetización de una zona con otro que ya está en la escuela primaria, para compartir experiencia a fin de que los segundos “contagien” a los primeros de ganas de continuar estudiando.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Programa de alfabetización en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*