San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Legisladores radicales visitaron la Laguna de Llancanelo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viernes último, los diputados del Bloque UCR Edgar Rodríguez y Jorge López, la Concejal Gladys Ruíz, la Diputada electa Norma Pagés y el concejal electo por San Rafael Gustavo Correa, visitaron la Laguna de Llancanelo, Malargüe, uno de los dos sitios Ramsar de Mendoza y que atraviesa una preocupante situación. En la oportunidad, los acompañó el Sr. Amador Palma, quien posee gran conocimiento de la zona, ya que habitó en ella por varios años.

Previo a la visita, fueron recibidos por el Jefe del Área de Recursos Naturales del Departamento de Malargue, quien les brindó una introducción de lo que es el Área Natural Llancanelo, y un breve resumen sobre la situación de la misma.

El diputado Edgar Rodriguez explicó que “los problemas no son nuevos. Ya en 2001, el Gobierno de Argentina solicitó formalmente la inclusión de Laguna de Llancanelo en el Registro de Montreux, que es donde se agrupa aquellos sitios Ramsar en los que es necesaria una atención urgente para garantizar su conservación. Asimismo, solicitó a la Oficina de la Convención, la aplicación de una “Misión Ramsar de Asesoramiento” con el fin de recibir sugerencias tendientes a solucionar los problemas que se presentaban en el lugar.”

Los problemas que en ese momento fueron motivos de realizar el llamado eran, principalmente, la preocupación del Gobierno de la República Argentina con respecto a las posibles amenazas que genera la renovación de la actividad petrolera con una nueva tecnología de extracción (horizontalización de 2 pozos existentes y perforación de 2 pozos nuevos de avanzada) en el sitio Ramsar, la presencia de especies invasoras, la pila de deshechos de uranio, y el futuro trasvase del Río Grande al Río Atuel.

“En el informe se reconoce el esfuerzo que el Gobierno de Argentina, y en particular el Gobierno de la Provincia de Mendoza, que estaban realizando con el objetivo de garantizar la conservación y el uso racional de los recursos naturales del área. Se pudo observar que las características ecológicas de la laguna pueden verse especialmente afectadas por el riesgo de contaminación generado por la actividad petrolera, y los residuos de la pila de uranio, al igual que por la falta de tratamiento de las aguas servidas de Malargüe. Igualmente preocupante es la presencia de especies invasoras que pueden causar un daño sustancial a la biodiversidad autóctona, como lo son el tamarindo y el jabalí.”

Aclaró Rodriguez que “de esta visita pasaron ya casi 15 años y el panorama no ha cambiado mucho desde entonces. A todos estos problemas, se le suma uno que afectó a toda la provincia durante los últimos 5 años: la grave crisis hídrica, la que ha hecho que la laguna se reduzca casi un 60% respecto de su tamaño original.”

Antecedentes, causas y consecuencias de la difícil situación de Llancanelo

La Laguna se encuentra ubicada a unos 75 Km de la Ciudad de Malargue. En 1980, según decreto provincial 9/80, se le dió el status de Área Protegida Provincial que abarca unas 42.000 has. El 8 de noviembre de 1995 fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) y su superficie protegida se incrementó hasta las 65.000 has.

Posteriormente, en el año 2007 se amplía la zona de Área Protegida Provincial hasta las 92.000 has, que en definitiva son las que hoy conforman el parque.

La laguna es conocida como el reino de las aves acuáticas debido a la cantidad y variedad que se encuentran en ella, estimándose un total de más de 150.000 ejemplares. Entre las más populares se observan flamencos, garzas, cigüeñas, patos y cisnes.  Además, existen especies consideradas en extinción como la parina chica y la gaviota chica. Entre los mamíferos más comunes se encuentran pumas, zorros, hurones, liebres, zorrinos, jabalíes y la rata del salar. Esta última corre grave peligro de extinguirse.

El río Malargüe o Malalhué es el principal afluente superficial de la cuenca hídrica de la Laguna de Llancanelo. La principal zona de riego de este rio, se inicia en el Dique Derivador Blas Brisoli, que deriva sobre margen izquierda al Canal Matriz Cañada Colorada, a través del cual se entrega la dotación para riego a la mayoría de los derechos empadronados. El dique es una obra de derivación para la utilización del agua para riego y abastecimiento poblacional. Se estima que el este canal ocupa un 50% del total del caudal del rio; otro porcentaje va a una estancia de 350 hectáreas. El resto del caudal que escurre por el río descarga a la Laguna de Llancanelo tras un recorrido aproximado de unos 75 km. El mismo varía semana a semana, dependiendo del caudal y de la necesidad de los cultivos. También vierten sus aguas en la laguna los arroyos El Chacay, El Álamo, Mocho, Malo, Menuco, Carilauquen y Carapacho (Estos 2 últimos arroyos se originan como consecuencia de la surgencia del agua subterránea)

Una de las actividades económicas más importantes de la zona donde se ubica la laguna es la extracción del petróleo. Las exploraciones petrolíferas en la zona de la Laguna de Llancanelo, comprendido el actual sitio Ramsar, se remontan a 1937. En las zonas aledañas al área protegida hay 14 pozos perforados por YPF entre 1966 y 1978 y 8 pozos más excavados por Union Oil entre 1981 y 1985.

De lo anterior se desprende que cuando se declaró el sitio Ramsar en 1995, la explotación del petróleo ya formaba parte de los rasgos habituales de la zona y así fue mencionado en la Ficha técnica de designación del sitio. En aquel entonces, la explotación del petróleo utilizando el método de la inyección subterránea de vapor, representaba un grave riesgo de contaminación del medio natural incompatible con el mantenimiento de las funciones ecológicas de un área protegida. En la actualidad, ya no se inyecta vapor subterráneamente para extraer petróleo en los terrenos del sitio Ramsar.

La presentación en el año 2000 de un proyecto de exploración y explotación hidrocarburífera a largo plazo para desarrollar en el área desató un conflicto ambiental entre la empresa, el Gobierno Provincial y la sociedad civil.

El plan de explotación de hidrocarburos comenzó en 1999, aplicando la nueva tecnología de los segmentos horizontales, que mejora la captación del crudo, aumentando la superficie de contacto entre este y los equipos de extracción, ya que se introduce de manera longitudinal en el reservorio, y no lo corta de manera transversal como las perforaciones tradicionales. Según la empresa estatal YPF se monitorea la zona de explotación, controlando: el nivel sonoro de los equipos de extracción, cerco perimetral en instalaciones y pozos, instalaciones de color verde para su mimetización con el paisaje, reducción de iluminación nocturna, control de velocidad de vehículos que circulan en la zona, riego de los caminos utilizados para minimizar el efecto del polvo en el aire, capacitación al personal en cuidado y protección de flora y fauna. Actualmente se está llevando a cabo la primera etapa de perforación del proyecto.

Otro tema importante a tener en cuenta se  relaciona con las aguas de lluvia que han lavado las colas de tratamiento de minerales de uranio del Complejo Fabril Malargüe de la Comisión Nacional de Energía Atómica, lo que provocó la migración por aguas del acuífero libre de elementos radioactivos como el radio 222, lo que fue comprobado por el monitoreo de la auditoria sobre los trabajos de Gestión Definitiva de las Colas de Mineral de Uranio. La pila de uranio se considera una amenaza crónica, a la que se le debería dar la más rápida atención posible, aunque hay algunos avances implementados hasta la fecha que son importantes, como la construcción del drenaje y el traslado y la impermeabilización de acequias. El proyecto de encapsulado (PRAMU) debe recibir alta prioridad ya que el riesgo de contaminación de acuíferos a través de la napa freática continuará hasta que esto sea solucionado.

Según los guarda parques que gentilmente nos acompañaron por todo el recorrido, otro problema que afecta seriamente es que la zona noroeste del área natural protegida Laguna Llancanelo mantiene una elevada y continua carga de ganado bovino, caprino, ovino y equino en ese mismo orden de abundancias. Debido a que las zonas de pastizal se hallan intercaladas con áreas de salar sin vegetación, dentro del área natural protegida existe una sobrecarga ganadera muy alta. El impacto de estas actividades en períodos de sequía es considerable, debido a la remoción de la vegetación y degradación del suelo. En estos últimos años, se ha visto incrementado el número de cabezas de ganado, ya que es muy común entre los distintos productores vecinos de la laguna el alquiler de campos a terceros.

Otra problemática para los pobladores locales, y  considerada una de las mayores amenazas para su actividad ganadera, es el incremento de la población de jabalíes. El dato estadístico negativo es que el control de las poblaciones de jabalíes en todos los países en que han sido introducidos, se considera una tarea muy difícil, prácticamente imposible. El origen de los jabalíes de Llancanelo es desconocido pero se cree que vinieron de la zona de Bariloche, donde fueron introducidos inicialmente. Los jabalíes son considerados animales inteligentes y que rápidamente se adaptan a cualquier condición de hábitat o de alimento. Podría decirse que son expertos en sobrevivencia. Son animales muy dañinos, destruyen todo tipo de cultivos, pastos y vegetación nativa, causando adicionalmente erosión del suelo. Igualmente, destruyen bebederos de animales y pequeños pozos de agua.

Más grave aún es que no se le da gran trascendencia a la presencia y expansión del tamarindo, pero se advierte que esta planta ha causado serios problemas en algunos países y se debe evitar su siembra, cuyo objetivo es solo obtener sombra. Lamentablemente, ya sobre el área donde el Rio Malargüe desemboca en la laguna, existe un bosque de unas 300 has. Las hojas de tamarindos concentran sal, y cuando caen en el otoño crean una zona de suelos salobres que excluyen otras especies que no pueden crecer allí. Esto produce la eliminación de flora autóctona y además es gran consumidora de agua, lo que provoca que ingrese menos caudal a la laguna. La infestación ya es un problema para nidificación de varias aves. Los tamarindos no pueden ser controlados por incendios, ni cortados al nivel de la tierra, ni tampoco responden al tratamiento solamente con herbicidas.

Conclusión

Como conclusión de esta visita, Rodriguez adujo que “es necesaria la toma URGENTE de medidas para mejorar el estado de Llancanelo, antes que sea demasiado tarde. La problemática que afecta a la laguna es variada lo que implica toma de decisiones de distinta índole. Hay que realizar un abordaje total para poder mantener la reserva en condiciones adecuadas para la flora y fauna que allí habitan. Para tal fin, no es necesaria una obra faraónica, si no tan sólo que se destine año a año un presupuesto acorde para la realización de aquellas obras de importancia para su preservación.”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Legisladores radicales visitaron la Laguna de Llancanelo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*