San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

La Escuela Pascual Iaccarini cumplirá 75 años

El 23 de octubre, la escuela Pascual Iaccarini cumplirá 75 años de labor educativa ininterrumpida y su comunidad educativa prepara sendos actos para celebrar este aniversario.

La escuela fue creada por Ley Provincial 1378 de 1939, comenzando a funcionar al año siguiente, otorgando el título de Técnico en Fruticultura. En la actualidad, siendo una escuela muy destacada por sus trabajos y logros obtenidos, se reciben técnicos agropecuarios con expecialización en enología y técnicos agropecuarios especializados en industrialización de frutas y hortalizas.

En sus comienzos, funcionaba en Av. Mitre 851, edificio escolar que luego en 1965 fue comprado; y en el campo experimental ubicado en Tirasso 300. En 2000 fue inaugurado el moderno edificio.

En 1964, cambió el plan de estudios. Se le agregó un año más y los alumnos obtenían el título como bachiller enólogo y técnico agrario luego de efectuar las prácticas en bodega y aprobar la monografía final.

Hoy, asisten más de 800 alumnos, y posee una planta de personal de más de 200 profesores, técnicos, preceptores, ayudantes de trabajos prácticos, maestros de enseñanza y no docentes. César Sela, Licenciado en enología y en industrialización frutihortícola está a cargo de la dirección del establecimiento. Sela, durante muchos año fue docente de la institución, hasta llegar al cargo que hoy ocupa. «Se busca permanentemente optimizar todos los recursos para brindar una formación integral en los aspectos humanos y disciplinares. El perfil de nuestro egresado tiene las competencias necesarias para su desenvolvimiento personal y profesional.»

La escuela, en sus casi 50 hectáreas, posee cultivos de las variedades de uva syrah, merlot y sauvignon blanc; duraznos, membrillos, damascos y ciruelas; agregándose a ellos una huerta; una granja, la bodega, fábrica de conservas y de aceite de oliva, sala de herramientas y galpones. Actualmente, se está preparando el terreno para la implantación de la variedad malbec, el vino insignia de Argentina.

Los profesores Luis Alberto López y Guillermo Peñalver, con una gran vocación de servicio y compromiso con la educación, y un especial orgullo por toda la tarea que desarrollan, al igual que todo el plantel explicaron que los alumnos de 4to y 5to año realizan tareas de labranza, de 5to, tareas de cosecha y de 6to. tareas de elaboración y fraccionamiento de los vinos. Hace un tiempo, se puso en práctica la elaboración de vino espumante.

También desarrolla los clásicos carneos, cuyos productos se consumen en una cena y el resto son comercializados, así como distintas conservas.

Respecto del vino, la variedad syrah se fracciona y comercializa y las variedades merlot y sauvignon blanc se venden a granel a distintas bodegas del medio, teniendo una producción total anual de 16 mil litros aproximadamente.

En octubre, se desarrollaróan diversas actividades para celebrar los 75 años de la Escuela Pascual Iaccarini.

Los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22, de 18 a 22, se realizará una exposición de productos como vinos y mermeladas y chacinados, mientras que en el hall se dispondrá de un museo con fotos y objetos restaurados.
Para el viernes 23, se ha previsto el Acto Oficial Aniversario y a las 21.30 se ha organizado una cena en un tradicional salón de San Rafael.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Escuela Pascual Iaccarini cumplirá 75 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*