San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Fijan para el 30 de este mes la audiencia por tarifa de luz

Es para analizar aumentos que van del 75% al 95% en las boletas de energía. También se discutirá una suba retroactiva a 2013 que Pérez dio por decreto en concepto de VAD.

Que sí, que no. Que sube, que no sube. La tarifa de la luz aumentará desde 2016 pero el decreto reglamentario será firmado por el gobernador Francisco Pérez antes de irse.

Para eso, los números del ajuste deben superar la prueba de la audiencia pública, que ya tiene fecha: el miércoles 30 de setiembre representantes de las distribuidoras eléctricas y usuarios del servicio se darán cita en el hotel Savoia (ex Ejército de Los Andes) de Guaymallén, para analizar cifras que rondan un 150% en concepto de VAD (Valor Agregado de Distribución) y podrían traducirse en un piso del 75% y 95% como tope en facturas.

Todo avanzó rápido. El viernes empezó a notificarse a las empresas, ayer el EPRE emitió la resolución 73/15 con la convocatoria y desde hoy los estudios de costos que sustentan los números del próximo ajuste estarán a disposición para que los usuarios puedan consultarlos antes del 30.

Pero ese día no se hablará sólo de las nuevas tarifas que regirán desde enero de 2016. Además de la llamada Revisión Tarifaria correspondiente al cuarto período quinquenal (2013-18) del servicio, el temario incluye la “determinación de los ingresos no percibidos en el período del 1 de agosto de 2013 y el 31 de diciembre de 2015” que, según el Gobierno admitió de antemano a las empresas por el decreto 390 firmado por Pérez en abril, son $ 4.000 millones.

“Lo que se hizo fue ordenar el proceso de revisión tarifaria integral para 2016. La proporción del VAD que se traslade a tarifa es facultad del poder concedente y el retroactivo debe ser parte de otra negociación”, remarcó el presidente del EPRE, Elián Japaz.

Más allá de lo que surja de la audiencia, que no es vinculante, una proyección muestra que para la categoría básica, la T1R1, donde se concentra el grueso de los usuarios (unos 142 mil), el ajuste arrancaría en 78%. Lo que, en monto final, sería pagar casi $ 69 más por bimestre.

Del lado de las distribuidoras, ayer la noticia generaba satisfacción por la certeza de avanzar hacia la ansiada actualización de las tarifas, que viene reclamándose desde que se congelaron con la Convergencia impuesta desde la Nación a fines de 2013.

Para Emilio Magnaghi, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, “ya era hora de empezar a regularizar la situación del sistema eléctrico. Más allá de estar de acuerdo o no con los valores, que son nominales, lo importante es que se haga la audiencia para que se expongan los temas: hay observaciones para hacer, pero no se trata de poner palos en la rueda en este momento”.

En escalas y un retroactivo 

Respecto a cómo se aplicará la actualización de los cuadros, el ente y el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Servicios Públicos, propondrán en la audiencia una modalidad escalonada en tramos trimestrales y de impacto progresivo por categorías de consumo.

Con el 75% y un 95% como extremos, hay al menos 3 ensayos y escenarios. Uno de ellos permitiría que, a partir del caso T1 R1 (hasta 300 kilovatios/bimestre), en la audiencia pública pueda defenderse que el máximo impacto vaya a las categorías que más consumen (encima de 1.000 kilovatios/bimestre).

“Puede haber preocupación por el aumento de tarifa pero pocos asumen que el sistema está prácticamente colapsado. Tal vez por eso esta vez existe consenso, incluso, de las entidades que defienden los derechos de los consumidores”, acotó Magnaghi.

¿Qué pasará con el millonario retroactivo que Pérez refrendó pero obligará a pagar a su sucesor? A priori, las empresas asumen que los $ 4.000 millones por “ingresos no percibidos” desde agosto de 2013, terminará de cobrarse cuando llegue el momento de la próxima revisión de cuadros. O sea, en 2018.

Los empresarios avalan siempre que haya pagos periódicos. “Si se hace en 29 meses, no sirve de nada pagarlo en el 29”, aseguran. En tal sentido, hay dos variables: que se financie lo menos posible con los usuarios y que se descuente la inversión.

En palabras de Japaz “se va a recomendar la compensación con obras como forma de negociación. Además, que los ingresos no percibidos no vayan a facturas”. A partir de allí empieza a tejerse todo un entramado en el que las obras son “pago a cuenta” del VAD, tal como se hace con $ 370 millones en subsidios por la Convergencia Tarifaria de 2014 y 2015.

En detalle

Consulta pública: desde hoy de 9 a 15, y hasta el mismo día 30, estará disponible la documentación para ser consultada en el EPRE (San Martín 285, de Ciudad).

Qué se discutirá: además de la revisión integral y pago del retroactivo de VAD, el temario incluye fijar un “mecanismo de monitoreo de costos intraperíodo”.

Cómo participar: hasta las 13 del lunes 28 los interesados podrán inscribirse como expositores, con datos personales y acreditación de personería física y/o jurídica.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/fijan-para-el-30-de-este-mes-la-audiencia-por-tarifa-de-luz
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fijan para el 30 de este mes la audiencia por tarifa de luz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*