San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Este mes la Justicia debe decidir sobre las subas de gas pese al amparo

 

ecogasLuego de que se prorrogara por 60 días el recurso de amparo que mantiene congeladas las tarifas del gas natural en Mendoza desde 2014, la Justicia deberá resolver antes de que termine setiembre otro entuerto relativo al servicio: una medida para frenar el cobro de facturas hasta 80% más elevadas que, pese a la suspensión, empezó a emitir y cobrar Ecogas con el respaldo de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Todo remite a la decisión del ente, que en junio habilitó a Distribuidora de Gas Cuyana a aplicar “cuadros alternativos” de tarifas en la provincia, en vigencia del recurso de amparo interpuesto por la ONG Protectora y admitido por el Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza. Por lo pronto, ya ingresó un pedido, por segunda vez, para que la titular de ese tribunal, Olga Arrabal de Canals, tome cartas en el asunto y se expida.

Ambos hechos forman parte del expediente “Protectora c/Enargas por amparo” Nº 9.282/2014 y están relacionados al punto que la resolución de uno puede desencadenar la restante. Aunque difieren los plazos: mientras que para la cuestión de fondo (actualización de cuadros tarifarios con audiencia pública), la jueza Arrabal dispone hasta el 30 de octubre inclusive, por el “hecho nuevo” denunciado (facturas con aumento) deberá dictaminar este mes.

El reciente argumento apunta a la supuesta irregularidad en la que había incurrido el Enargas al autorizar tarifas diferenciales en contradicción con la naturaleza del amparo vigente.

Posible devolución del pago

“Lo primero es determinar qué cuadro tarifario está vigente en Mendoza. La superposición genera una gran incertidumbre entre los usuarios y si la Justicia da por cierto uno nuevo el amparo deviene en abstracto”, argumentó Mario Vadillo, abogado patrocinante de Protectora.

Comparativamente, los casos de facturas presentados como pruebas, correspondientes al bimestre junio-julio exponen diferencias de hasta un 80% en los montos a pagar en relación a igual período y similar consumo en 2014, con ajustes en el valor del metro cúbico de gas. Un hecho que se contrapone con los $ 22 que, como único tope de incremento en los boletos, había avalado la Justicia Federal en concepto de “costo de transporte y distribución”.

Por eso, según Vadillo, en caso de que se sostenga el amparo, la distribuidora tiene que responder. “La jueza debe decir si uno sustituye al anterior y si no es así y se mantiene vigente el amparo, Ecogas deberá reintegrar el dinero cobrado. En un juicio, eludir una cautelar es casi un delito, con la agravante de que en este caso involucra al ente regulador”.

Ahora, desde la notificación, Ecogas y Enargas tendrán 5 días hábiles por delante para presentar su descargo respecto a la Resolución 3.352/15. Mientras, transcurren los días para avanzar en el dictamen de la cuestión de fondo por la cual se prorrogó el recurso de amparo.

Es decir, si corresponde llamar a una nueva audiencia pública y retrotraer la decisión que hasta ahora mantiene en suspenso 3 subas de tarifas consecutivas que la Secretaría de Energía autorizó para el 1 de abril, el 1 de junio y 1 de agosto de 2014 .

Al respecto, la secretaria del tribunal interviniente, Natalia Neme, especificó que “se siguen los pasos procesales de rigor, puntualmente la sustanciación de pruebas. La resolución depende de la diligencia de las partes en completar el trámite”.

A la espera de que la magistrada resuelva el tema, recomiendan a los usuarios que reciben sus facturas con montos superiores esperar hasta la fecha de vencimiento. Y en los casos de imposibilidad económica comprobable, presentar el pedido de excepción del pago a Ecogas.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/este-mes-la-justicia-debe-decidir-sobre-las-subas-de-gas-pese-al-amparo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Este mes la Justicia debe decidir sobre las subas de gas pese al amparo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*