San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El viaje a Plutón, en 23 segundos

Imágenes de la misión de Plutón por la NASA- EL MUNDOMadrid

Seis semanas después de la aproximación de la nave New Horizons a Plutón, un científico de la NASA ha resumido en un vídeo de 23 segundos los momentos álgidos del acercamiento al planeta enanodel pasado 14 de julio. La animación incluye imágenes reales captadas por la sonda cuando se encontraba a 12.500 kilómetrosde la superficie de este cuerpo celeste.

Tras completar su estudio del sistema de Plutón, la NASA ha elegido ya el posible siguiente destino para la nave New Horizons. Según señaló, su destino será un pequeño cuerpo del cinturón de Kuiperdenominado 2014 MU69. No obstante, antes de aprobar oficialmente esta extensión de la misión, los científicos de la NASA tendrán que hacer más estudios para evaluar si es un objetivo realista.

El pasado 14 de julio, la nave espacial fue capaz de tomar imágenes muy nítidas de Plutón y de Caronte, la mayor de sus lunas. Según detalla en el blog de New Horizons Stuart Robbins, el científico del Instituto de Investigación Southwest de Boulder (Colorado) que ha hecho esta animación, la nave recogió más de 60 gigabits de datosque está empezando a mandar a la Tierra para ser analizados por los científicos.

Robbins detalla en su post el proceso que ha seguido para llevar a cabo la animación, de la que hizo una primera versión que descartó. Su objetivo, asegura, ha sido hacer un vídeo realista del sistema de Plutón, compuesto por cinco lunas. Para ello, recurrió a algunos trucos.

«Cuatro de las lunas (Styx, Nix, Kerberos E Hydra) eran demasido pequeñas y débiles para que pudieran verse a escala. Así que las agrandé en un factor de 5 y las hice más brillantes para que al menos, pudieran verse las dos más grandes (Nix e Hydra)», relata Robbins, que se ofreció voluntario para hacer esta animación.

«La misión New Horizons es una oportunidad, no sólo para explorar un mundo situado en una región en la que no habías estado, sino también una oportunidad para las personas que tenemos diferentes trayectorias, intereses y habilidades. Uno de mis hobbies es trabajar con animaciones e imágenes generadas por ordenador», explica.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/01/55e5c73246163f87298b458d.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El viaje a Plutón, en 23 segundos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*