San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Un músico sanrafaelino que triunfa

Juan Juan 1Juan Farré sigue creciendo en lo personal y también musicalmente. A los 33 años sacó su segundo disco y ya planea recitales en distintos puntos del país. Recientemente, San Rafael fue el escenario de un videoclip.

Con referentes musicales como The Beatles, Charly García, Luis A. Spinetta, Stevie Wonder, Piazolla, Silvio Rodriguez, Led Zeppelin, hace algunos años grabó su primer disco solista, “Roquestuera”. Hace algunos meses terminó su segundo trabajo, el que ahora presenta en distintos recitales.

Estas en un momento bastante bueno en tu carrera, ahora en Buenos Aires ¿qué estás haciendo?

Este año, hace dos meses, saqué mi  segundo disco que se llama “La indecisión del mestizo”, que lo grabé con todos músicos de Buenos Aires, y la verdad que sí, que está bueno, está funcionando bien el disco; he estado tocando mucho, hice una presentación acá que se llama “Vuela el pez” que se llenó; me fui a tocar a Rosario, pasé por Córdoba… Hay una plataforma donde se suben discos, donde el mío estuvo posicionado como el que mayor descargas tuvo durante el mes que salió; ahora salió el video que hicimos en San Rafael con Serebross Producciones… como que en dos meses han pasado muchas cosas lindas así es que estoy contento con el disco.

¿En lo personal como te está agarrando esto?

Y en lo personal bien, saqué mi primer disco hace como cinco años y como que me tomé un tiempo largo  para hacer éste, tan largo que en el último momento, en donde todavía no podía sacar el disco por distintas cosas, ya estaba al borde casi del divorcio y del psiquiatra. Ahora que salió es casi como cuando se te pasa una tremenda descompostura, cuando te tomaste todo el vino posible y pudiste vomitar, y ya estás listo para tomarte otro vino más, así es que estoy aflojado. Suelo ser un sujeto al que le cuesta disfrutar, que está todo el tiempo buscando la cosa medio crítica o aturdiéndome buscando nuevas ideas, y ahora estoy como pudiendo disfrutar, seguramente en poquito tiempo se me va a cortar, pero por lo pronto estoy disfrutando del disco, así que bien.

¿Qué diferencia tiene este disco con el anterior?

Le encuentro como varias diferencias. El primero lo compuse un poco en San Rafael y otra parte en Calafate porque estaba laburando ahí en el sur,  así que hay una cosa como más de la naturaleza, en las letras, hay una cosa más inocente en cierto sentido, quizá un poco más hippie en las letras, y desde el sonido también el primero fue un disco que se hizo más “de laboratorio”; yo fui y grabé una guitarra, después vino un amigo y grabó una batería electrónica, después vino otro y grabó otras cosas… no había como un sonido de banda. Este otro disco está todo hecho acá en Buenos Aires, las letras son un poco más de una persona que está más enojada, es como un poco más crítico, y desde el sonido es más rockero porque grabamos todos a la vez. Si bien yo armé los temas y los produje, escribí los arreglos, todo. Cuando ya estaba todo terminado llamé a amigos músicos de acá (Bs. As) y nos metimos a una sala a ensayar y grabamos también así, metiéndonos en un estudio de grabación todos a la vez, entonces eso termina sonando más a “carne cruda” digamos, a rock, tocando todos a la vez.

¿Qué cantidad de temas tiene?

Doce, los dos discos tienen doce.

¿Estás con shows, dónde tocas, cuándo volvés?

Tengo varias fechas acá en Buenos Aires, en bares por Palermo, por Almagro, generalmente ando por esos lugares, que es donde hay mucha movida cultural, sobre todo el Almagro. Y Tengo en San Rafael el 10 de octubre en Gabinete Multiespacio y en Mendoza Capital en el –espacio cultural– Le Parc el 11 de octubre.

¿El primer profe de guitarra te acordás quién fue?

Sí, Luis Fernández, de San Rafael.

¿Y más o menos qué edad tenías?

Cuando tenía 8/9 empecé a ir a clases de guitarra, a los 10 la largué, y después a los 13/14 cuando me di cuenta en el espejo que mi piel era negra y estaba llena de granos, y ninguna mujer me iba a hablar, la busqué de vuelta.

¿Cuándo arranca tu carrera musical?

Yo diría que habrá sido en el 2004, por ahí. Yo de San Rafael me fui a los 18 años a Mendoza Capital, a estudiar Psicología, y me empecé a juntar con músicos y con escritores en la facultad, y ahí hice mi primera canción y armé mi primera banda “La Psicológica”, ahí empecé a hacer canciones. Después armé otra que se llamaba “A mano”. Y el comienzo de mi carrera solista empezó por el 2008 que fue cuando saqué el disco, así que están esos dos comienzos, no sabría cuál decirte.

¿Cómo es la composición?

Generalmente suelo “amontonar” músicas. Generalmente tengo la guitarra al paso en mi departamento, así que la cazo y me pongo a tocar un rato, si lo que estoy tocando me gusta sigo, sino la dejo, no todos los días pero por etapas, de repente un mes agarro la viola todos los días y después paso dos meses que ni la agarro. Pero voy grabando muchos pedacitos de música sueltos, y por otro lado suelo tener letras sueltas que voy escribiendo en los colectivos. Y cada tanto reviso las músicas sueltas y las letras sueltas, hasta que siento que alguna de estas letras puede andar con alguna de estas músicas y ahí me vuelvo a sentar a hacer la unión de estas cosas.

Está muy bueno el video clip de “Parir un cuento”.

Todos ahí hicieron un laburo tremendo, estuvieron tres días poniéndole mucho laburo… ¡la calidad del laburo, buenísima!

¿Qué música escucha Farré?

Me suelo enroscar en rastrear bandas clásicas viejas, clásicas de rock, como “Los Who”, “The Animals”, bandas de los ‘60 y los ‘70. Los que es Beatles, Charly, Espineta los escuché cuando era más pendejo y los escuché hasta volverme insoportable, Queen también, pero ahora si reviso lo que tengo guardado en el celular tengo bandas de los 60-70 por ahí no muy conocidas peor como que me gusta mucho el sonido de la época de los 60 y los 70, escucho de esa época y después salto a la actualidad, actualmente también escucho muchos discos de músicos under que conozco de acá (Bs As) que no son muy conocidos, que no están en la radio, amigos con los que toco que sacan sus discos y me encantan.

¿Tenés hijos?

Justamente estoy “embarazado” de 3 meses (de mi señora claramente), así que estoy cayendo en la noticia de que sí, tengo.

Independientemente de que estás viviendo el momento, ¿qué tenés ganas de hacer ahora, tenés otros proyectos para más adelante?

Tengo estos shows en Mendoza, que tengo que terminar de cerrar las fechas, como para hacer el cierre con una fecha grande acá en Buenos Aires, por ahí en Diciembre quizás hacer una gira por Córdoba, por Rosario, o sea,  lo que queda de este año me lo voy a pasar tocando, y en el verano ya tengo en la cabeza planificado grabar otro disco, porque para este último compuse como 50 canciones, de las cuales me quedaron 38 afuera, entre esas voy a hacer una selección, voy a grabar quizás un disco en vivo… estoy medio pensando qué hacer, pero en el verano algo nuevo voy a sacar, es la idea

¿Tocás solo Juan?

Los Shows en San Rafael son con banda, tipo banda de rock: piano (Leo Costa y Juan Farré), guitarra eléctrica (Juan Farré), bajo (Lautaro Camacho), batería (Ale Zaballa) y coros (Zeimira Arias).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un músico sanrafaelino que triunfa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*