San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La Rural pidió no votar por el kirchnerismo

Etchevehere le apuntó a Scioli por su falta de plan para el agro

 Etchevehere, ayer, acompañado por Macri, pidió no elegir «mentirosos». Foto: Daniel Jayo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, hizo ayer un llamado implícito a no votar por el oficialismo en las próximas elecciones y le apuntó al candidato del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

En el acto inaugural de la 129» Exposición Rural de Palermo, Etchevehere pidió no apoyar a «mentirosos» sobre la inflación, la pobreza y obras inexistentes. Y reclamó, con un encendido «por favor, no los vote», «no acompañar a quienes han cometido o pueden cometer actos de corrupción, multiplicaron sus fortunas desde el poder, no respetan la libertad de expresión, manipulan la Justicia y las estadísticas y humillaron alguna vez a los que trabajan la tierra y producen la agricultura».

El titular de la SRA estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Mauricio Macri y por dirigentes de la oposición. Como ocurre desde hace varios años, no hubo funcionarios del Gobierno. Sin nombrarlo, le cuestionó a Scioli no haber presentado propuestas para el campo.

A Scioli le dirigió una frase directa cuando dijo que varios candidatos ya habían expresado sus proyectos para el campo, «pero otros candidatos no han formulado proyecto alguno para esta actividad que significa el 60% de los ingresos de la Argentina y un tercio de los puestos de trabajo». Salvo el anticipo que hizo su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez, de eliminar las retenciones a las economías regionales, bajar las del trigo y remover las trabas a la exportación, Scioli en persona no presentó un plan como otros candidatos. «A esos candidatos no hay que votarlos», expresó Etchevehere e hizo un gesto de «no» con su cabeza.

En un acto en Gualeguaychú, el gobernador bonaerense le respondió al presidente de La Rural. «Lamento que algunos dirigentes de una entidad rural priorizan y anteponen una cuestión política y se dejan llevar por la bronca y no por la voluntad de avanzar en las asignaturas pendientes», señaló. Luego les envió un guiño a los productores: «Vamos a trabajar juntos con cada uno de los sectores de las economías regionales».

Ayer Etchevehere adelantó que el próximo miércoles los productores «volverán a las rutas». La Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro habían resuelto el miércoles pasado no tomar medidas de fuerza hasta después de las PASO, pero sí que el miércoles que viene presenten a los candidatos en el interior las propuestas del campo. En momentos donde espontáneamente los productores se están movilizando en Chaco, Salta, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos, el dirigente afirmó que se va a llevar ese documento del campo a las rutas de los pueblos.

El líder de Pro jugó de local. Sus líderes y operadores coparon las dos primeras filas del palco. Fue vitoreado por el público. «Se siente, se siente, Mauricio presidente», se escuchó sobre el final del discurso de Etchevehere.

Entre algunos otros opositores estuvieron Lucas Llach, precandidato a vicepresidente del radical Ernesto Sanz, el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) y sus pares del Frente Renovador, Gilberto Alegre, y José Ignacio de Mendiguren. Hubo, además, una fuerte presencia de cámaras empresarias. En el palco estuvieron Jaime Campos (AEA), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), José Urtubey (vicepresidente segundo de la UIA), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores), Ricardo Valderrama (Bolsa de Cereales), Diego Pérez Santisteban (Cámara de Importadores), Gustavo Weiss (Construcción), entre otros.

De la dirigencia gremial del agro asistieron Rubén Ferrero (CRA), Egidio Mailland (Coninagro) y miembros de las cadenas de valor del sector. Faltó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Su presidente, Omar Príncipe, se acercó al Gobierno.

Hubo presencia de funcionarios judiciales, entre otros, el fiscal general Ricardo Sáenz.

Como se hizo costumbre en los últimos años, no hubo ningún funcionario del gobierno nacional. Pero después de varios años volvió a la pista de Palermo la banda de Patricios Tambor de Tacuarí, del Ejército.

Fuera del acto, discretamente pasó de visita por el predio Miguel Bein, el principal economista de Scioli.

En su discurso, Etchevehere enumeró el retroceso que tuvo el campo en los últimos años por las políticas oficiales, dijo que en lo que va de 2015 hay bajas en las exportaciones de arroz (-67%), manzanas (-42%), peras (-25%), entre otros productos, y que la actividad forestal cayó 39% en el NEA y la producción de pollos se achicó 34 por ciento.

«Todas las economías regionales agonizan», subrayó, y reclamó eliminar las retenciones y las trabas para exportar. En señal de protesta, en la pista central hubo una carroza con 500 kilos de frutas, verduras y cereales que serán donados al comedor Los Piletones.

Etchevehere aseguró: «Este miércoles 5 volvemos a las rutas y a manifestarnos en los pueblos por las excesivas cargas tributarias frente a la incesante inflación y las subas en los costos de producción».

En un momento con protestas generalizándose en varias provincias, solicitó a los gobernadores del oficialismo Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco) ayuda para los productores. A Capitanich le sugirió que «no meta presos» a los productores, ya que allí ya fueron detenidos dos en un corte en la ruta 89.

El presidente de La Rural indicó que el voto es «un arma cargada de futuro» e insistió en que «las elecciones abren una esperanza» para «no desperdiciar» una demanda de alimento que se prevé continuará creciendo. En esta línea, le mandó un mensaje al próximo gobierno para que cambien las políticas para el campo. «Para no conducir a la Argentina a un nuevo fracaso, las autoridades que surjan de estos comicios deberán generar nuevas políticas referidas al campo y las agroindustrias», propuso

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1815597-la-rural-pidio-no-votar-por-el-kirchnerismo
Por Fernando Bertello  | LA NACION

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Rural pidió no votar por el kirchnerismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*