San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Concurso para publicar en EDIUNC

IDA Y VUELTALa Editorial de la UNCuyo, EDIUNC, publicará el trabajo ganador del concurso «Contá lo que Investigás». Es para textos inéditos. Hay tiempo hasta el 18 de septiembre.

Empezó una nueva edición del concurso Ida y Vuelta de la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC), que premia con la publicación de un libro, aquellos ensayos de divulgación científica que reflejen saberes significativos, propios de la cultura contemporánea y con proyección universal.

«Contá lo que investigás» es un certamen para que docentes, egresados, estudiantes de grado y posgrado y personal de apoyo académico de la Universidad presenten propuestas dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias.

Desde 2012 la Editorial se propuso traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a los lectores a través de un conocimiento producido con un experto dominio del tema o del problema por comunicar.

La idea es dar prioridad por ejemplo a temas de impacto público actual enfocados desde las ciencias básicas, sociales, naturales o aplicadas; análisis y herramientas de la cultura científica para comprender la actualidad política y social; experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y de las prácticas científicas; aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social; vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.

El género es ensayístico, y por esto se sugiere usar un lenguaje ameno y recursos narrativos que hagan atractiva la lectura. Un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público.

Un jurado especializado seleccionará los trabajos y otorgará un primer premio y hasta dos menciones. Esta vez, el primer premio consiste en 10.000 pesos en concepto de anticipo de derechos de autor y la edición del libro en la colección Ida y Vuelta. Las bases del concurso se pueden consultar en www.ediunc.uncu.edu.ar

Los textos se recibirán en la nueva sede de la Editorial, en Sarmiento 607 de Ciudad, del 14 al 18 de septiembre, de 9 a 14.

Quiénes ganaron las ediciones anteriores

En la primera fue Pablo Pacheco por su libro “De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX”. Pacheco es licenciado en Filosofía con orientación en Epistemología y desarrolló la investigación durante varios años como becario de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y como integrante del equipo del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL).

En la segunda edición se otorgaron un premio y una mención. Se premió a Mariana Garzón Rogé por su libro “El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946” y la mención fue para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de “¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya.

En la tercera fue para los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi, por el libro “Los sismos de Mendoza: una mirada geológica”, publicación próxima a editarse.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Concurso para publicar en EDIUNC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*