San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Un 27% de los asalariados de Mendoza no llega al sueldo mínimo

salarioUno de cada cuatro asalariados gana menos del salario mínimo vital y móvil, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). En Mendoza, el 27% de los asalariados no llega con lo que gana a los 5.588 pesos de ese nivel vigentes desde agosto.
El reporte se basa en los datos del INDEC correspondientes a 2014, que señalan que «el 28 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil».
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.
«En el noroeste argentino el 48 por ciento de los asalariados y en el nordeste argentino el 54 por ciento de los asalariados privados tienen remuneraciones inferiores al salario mínimo legal», explicó IDESA y agregó que el principal motivo del incumplimiento «son los bajos niveles de productividad prevalecientes».
El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes, que en enero de 2016 llegará a 6.060 pesos. El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales establece que a partir del 1 de agosto próximo, el salario mínimo pasará de los 4.716 pesos actuales a 5.588 pesos, y desde el 1 de enero alcanzará el monto de 6.060 pesos.
«Resulta tan dañino como irritante que desde la Ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país», instó el informe.
Además, IDESA consideró que la «eficacia» del salario mínimo, vital y móvil «es muy débil» por «el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas» lo que genera un «incumplimiento muy alto».
«Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal», concluyó el informe.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un 27% de los asalariados de Mendoza no llega al sueldo mínimo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*