San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Tsipras llama a votar por el «no» en el referendo griego y la Zona Euro esperará el resultado

U.EuropeaEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó ayer a votar «no» en el referendo del 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener «un acuerdo mejor» con sus acreedores, con los que seguirá negociando a pesar del rechazo de Berlín a la nueva propuesta de Atenas, que cayó en default el martes.
«Un ‘no’ supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda» pública, que el gobierno griego pide reestructurar, insistió.
El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que «el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final».
Tsipras hizo su alocución después de que su gobierno enviara a sus acreedores una propuesta, en la que acepta con una «serie de modificaciones» las condiciones de éstos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación.
Pero en la UE se considera que la victoria del «no» amenaza con sacar a Grecia de la zona euro y provocar una gran crisis en las instituciones europeas, por lo que esperaban otro mensaje.
«Podría haber un avance si el gobierno griego hace claramente campaña por el sí en el referendo», afirmó el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.
Esta postura sorprende aún más luego de que el martes el gobierno griego evocara la posibilidad de una suspensión del referendo, según varias fuentes europeas.
«El futuro de Europa no está en juego», había dicho antes la canciller alemana Angela Merkel, que reiteró que no se podrá hallar una salida a la crisis griega antes del referéndum del domingo que espera «con tranquilidad porque Europa es fuerte».
Si se abriera una nueva negociación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombovskis, estimó que habría «una posibilidad de lograr un acuerdo antes del próximo vencimiento» del 20 de julio, día en que Grecia debe pagar 3.500 millones de euros al BCE.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tsipras llama a votar por el «no» en el referendo griego y la Zona Euro esperará el resultado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*