San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Transición: Pérez dejará una deuda de más de 5 mil millones de pesos

KODAK Digital Still CameraUna vez electo Alfredo Cornejo como Gobernador de Mendoza, miembros de su equipo, encabezados por el Diputado Nacional Enrique Vaquié y Diputado Provincial Martín Kerchner, comenzaron lo que debería haber sido una serie de reuniones para concretar una transición de Gobierno ordenada, pero luego de un par de estos encuentros, desde el gobierno de Pérez quebraron el diálogo por ciertas diferencias en las finanzas de la provincia.

Vaquié y Kerchner explicaron la situación económica y financiera de Mendoza ante medios sanrafaelinos.

«Desde un principio se acordó avanzar en un proyecto de presupuesto siempre que fuera honesto y realista,» aclaró Kerchner, «pero luego en una reunión en le que cambiaron algunos interlocutores, el oficialismo decidió no presentarlo como una decisión política del gobierno provincial.»

En cuanto a la situación, informó que «Mendoza tiene un déficit mensual de 400 millones de pesos aproximadamente y dejará una deuda al 31 de diciembre de unos 5.563 millones de pesos.»

KODAK Digital Still CameraAl 30 de junio la deuda ascendía, según información oficial, ascendía 1 500 millones de pesos, compuesta por la deuda a los proveedores, otra por las retenciones a OSEP, sindicatos, aportes sindicales entre otros, y deudas a los municipios. A ello se debe agregar un sobregiro de un fondo (especie de adelanto que usa el gobierno) de 298 millones y había solicitado un anticipo al Banco Nación de otros 600 millones. Es decir, que «la caja estaba en menos 900 millones. Pero esto no finaliza aquí, porque el año termina en diciembre. Todos los meses entra menos plata de lo que sale, a razón de casi 400 millones mensuales, que acumulados durante los 6 meses que faltan para finalizar 2015, suman 2300 millones más, más otros ítems, la provincia necesitaría 2700 millones más en los próximos meses, más otras devoluciones que debe realizar, suman los 5.563 millones de déficit.»

Además hay una deuda indeterminada que se denomina «pinche», que es una deuda aún no registrada, pero que existe.

«Se había avanzado en este diálogo para dar transparencia y seguridad a los proveedores y a todos los mendocinos que supieran los mecanismos para solucionar estos problemas del actual gobierno. Pero en una reunión de la semana anterior se nos comunicó que no había más avance con el presupuesto 2015 y se detenía un poco, generando incertidumbre.»

«Necesitamos blanquear toda esta situación y hemos llamado al diálogo nuevamente por instrucciones precisas de Alfredo Cornejo hemos convocado a un nuevo diálogo siempre que se nos permita ser honestos con toda la información. Mendoza necesita saber el estado de todas sus cuentas. Tenemos que encontrar un camino y comenzar a trabajar ahora para solucionar los problemas.»

Vaquié y Kerchner aclararon que no se subiran los impuestos porque es imposible hacerlo, «son impuestos muy altos, pero también dijeron que será muy complicada y difícil de revertir la situación «en rojo» qeu dejará el gobierno de Pérez.

En síntesis:

Deuda de caja de $ 898 millones al 1 de julio. A ello se suman los $ 1.476 millones de deuda flotante ($ 769 millones a proveedores, $ 590 millones por retenciones sobre sueldos y $ 116 millones a municipios), a los $ 2.700 millones que proyecta la Tesorería y un préstamo para Aysam de $ 448 millones, pero no se incluye aún la deuda (pinche) con los proveedores que aún no ingresa al circuito de pago, pero que existe.

En una exposición concreta, Vaquié explicó que 9 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas provinciales se gastan sin prender la luz, pero todavía no ha pagado la luz, no ha comprado tizas ni remedios ni ha hecho nada de lo que el gobierno debe hacer, mucho menos una obra pública. Le queda 1 peso cada 10 o tiene que tomar deuda.»

«Todo esto nos lleva a que en los próximos años la provincia tendrá déficit. El gobierno de Pérez deja una estructura de gastos que no se puede cambiar de un año para el otro. En 2016 tendrá déficit y deberá tomar nuevamente deuda de manera significativa.»

En este link se puede leer la presentación completa: https://app.box.com/s/8u8flf9yosowiclxjm2n3zjug44g7j1y

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Transición: Pérez dejará una deuda de más de 5 mil millones de pesos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*