San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La fuerte devaluación del real amenaza el débil superávit de la balanza comercial argentina

exportacionesEconomistas advierten que el retroceso del tipo de cambio real bilateral hará que las exportaciones al país vecino retrocedan aún más, lo que impactará en la industria local

La crisis que atraviesa Brasil que ayer hizo que el real tocará su nivel más bajo en doce años impactará en la economía argentina fundamentalmente a través del comercio bilateral, lo que traerá consecuencias tanto en materia de divisas como en el nivel de actividad, advirtieron varios economistas.
En medio del vendaval que atraviesa el país vecino, la moneda brasileña alcanzó ayer su nivel más bajo en 12 años tras retroceder un 0,23% e intercambiarse a 3,36 unidades por dólar. De esta manera, el real sumó una depreciación de 35% en el último año, lo que añade presión al peso que apenas se devaluó 11% en los últimos 12 meses.
En este sentido, según calculó el economista Federico Muñoz, el tipo de cambio real bilateral entre el peso y la moneda brasileña ya está en niveles mínimos, cercanos a los de 1998 e impacta en la balanza comercial.
De acuerdo a cifras del Indec, en el primer semestre del año el saldo del comercio registró una caída del 63% hasta los u$s 1232 millones, con una baja de las exportaciones de 18% y un retroceso de las importaciones de 13%.
Sin embargo, si se tiene solamente en cuenta lo ocurrido con Brasil surge un déficit comercial bilateral de u$s 841 millones, lo que marca un fuerte deterioro respecto a lo ocurrido en el mismo período del año pasado (-u$s 15 millones).
Si en cambio, los números se toman de las planillas oficiales de Brasil surge que el déficit acumulado fue de u$s 923 millones en el primer semestre, lo que representa un crecimiento fuerte si se lo compara con los u$s -383 millones del primer semestre del año anterior.
«La devaluación en Brasil trae aparejado un encarecimiento de los productos argentinos y un abaratamiento de productos brasileños, lo que va a afectar el intercambio comercial», explicó Gabriel Caamaño Gómez, economista de la Consultora Ledesma.
«Si el déficit bilateral no se hubiera incrementado en el primer semestre, en vez de tener un superávit de u$s 1200 hubiéramos tenido uno de u$s 2000 millones», apuntó.
Por otro lado, el director de Abeceb, Dante Sica, explicó que la devaluación del real pero también la revisión de metas fiscales dispuestas por el gobierno de Brasil y el nuevo recorte de gastos, afectará a la Argentina con una mayor caída en el volumen de exportaciones argentinas a ese país, lo que impacta directamente en la actividad industrial.
«Brasil seguirá dando malas noticias, ya que reducirá la demanda de productos argentinos y eso impacta en la industria argentina, fundamentalmente en el sector automotriz. No obstante son variables que el sector productivo local ya evaluaba», sostuvo. En este sentido, advirtió que la devaluación del real «aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños, y eso podría afectar al entramado local».
Para Sica, recién se podrá ver ver una recuperación en Brasil a partir del segundo semestre del año próximo y a partir de ese momento, se verá un impacto positivo en la Argentina.
Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/La-fuerte-devaluacion-del-real-amenaza-el-debil-superavit-de-la-balanza-comercial-argentina-20150728-0041.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La fuerte devaluación del real amenaza el débil superávit de la balanza comercial argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*