San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

La Escuela Normal cumplió 100 años

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraEl 14 de julio de 1915 fue creada la Escuela Normal de San Rafael. Formadora de docentes principalmente, esta escuela cumplió 100 años, con un destacado y reconocido nivel educativo.

Desde su creación, se ha enfrentado a numerosos cambios que atraviesan e interpelan, nuevos y posibles escenarios.

Las escuelas normales fueron implementadas en nuestro país en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraEn 1.915 el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto el Consejo Nacional de Educación. Su Director Fundador, Manuel Claro Torres Ibañez llegó a San Rafael en abril del mismo año e inició las actividades de inscripción de alumnos, búsqueda de local, de profesores, iniciándose las clases el 14 de julio con 20 alumnos en len año y un Departamento de Aplicación con 3º, 4º, 5º; y 6º grado.

La Escuela Normal Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce empezó a funcionar en un edificio de la antigua Avenida Mitre 2125 (hoy Hipólito Irigoyen y Buenos Aires ) hasta que en 1.942 debieron trasladarse por deterioros en el local. El Intendente Municipal, Manlio Ardigó , dispuso su clausura. Los cursos fueron trasladados al edificio del Colegio Nacional «Manuel Ignacio Molina» de la Avda. San Martín. El Departamento de Aplicación, primero pasó a una casona de la Calle «El Libertador» e «Independencia», hoy desaparecida, y luego a la calle Luzuriaga y San Martín.

Recién en 1.946 los dos niveles : Secundario y Departamento de Aplicación, ocuparon el nuevo y moderno edificio de calles «El Libertador y Barcala .»

KODAK Digital Still CameraEl motivo fundamental de la creación de esta escuela fue la falta de maestros para cumplir la ardua tarea de alfabetizar en el sur mendocino. Hasta ese momento los maestros debían venir de la capital provincial o de San Luis. Por lo tanto, vino a cubrir un anhelo en la zona; siendo la primera escuela secundaria y primera escuela formadora de maestros en San Rafael.

Por sus aulas transitaron miles y miles de sanrafaelinos, sumándose a ellos, chicos de General Alvear y Malargüe, y otras latitudes, siendo también la incubadora de otras instituciones del orden educacional.

Con un acto realizado sobre avda. El Libertador, frente a uno de los costados de la Escuela Normal, se recordó su centenario.

Sendos discursos formaron parte del acto protocolar, que estuvo marcado por los sentimientos puestos de manifiesto por el Rector Ramón Maluenda, el Intendente Emir Félix y la Subsecretaria de Educación Mónica Soto, todos ex alumnos de esta institución señera.

KODAK Digital Still CameraAl referirse a esta fecha, Maluenda expresó que «siendo uno de los que jugó, corrió, se educó en esta escuela, siento este día muy especial. Muchos de quienes nos acompañan guardan un recuerdo muy especial por el tránsito que tuvieron en esta institución que le ha dado tanto a San Rafael, fundamentalmente en estos últimos años que ha crecido tanto en su oferta educativa, en todos su niveles y además en la capacitación de docentes en acción. Todo esto, con la responsabilidad que me cabe como rector, realmente es una bendición de Dios. Hoy el marco referencia todo lo que significa la escuela Normal. Tenemos muchos alumnos provenientes de distrito, lo cual habla de la inclusión educativa.»

KODAK Digital Still CameraPara la profesora Mónica Soto, subsecretaria de Educación, en representación del Gobierno de la Provincia, manifestó su orgullo de estar presente en el acto, «como ex alumna del primario y secundario y como egresada del profesorado, pero también tengo mis horas como docente y fui directora; o sea que este ha sido mi segundo hogar. Es un día hermoso.» Agregó que esta escuela es de vanguardia, ha sido siempre adelantada y progresista con las carreras que se han implementado y los programas de educación y capacitación docente.»

KODAK Digital Still CameraEl Intendente Emir Félix, ex alumno, resaltó que «esta escuela es un monumento a la educación en San Rafael. Ha sido la nave insignia de la educación sanrafaelina. Ha sido la que ha llevado adelante los cambios en la política educativa.»

En el acto artístico, se destacaron algunos pasajes de la historia, desde la época de la colonización hasta nuestros días, con una dama blanca que representó a la escuela y con su narrativa, llevó al público a recordar parte de esta vida educativa, marcando las distintas épocas con música tradicional de cada una de ellas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Escuela Normal cumplió 100 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*