San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación y FAO comenzaron la segunda instancia de capacitación MASSCOTE

Profesionales de Argentina y otros países participan de la segunda instancia del taller de capacitación para la modernización del sistema hídrico.

El Departamento General de Irrigación, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), MASSCOTE comenzaron la segunda instancia del taller de capacitación del sistema MASSCOTE. El encuentro se desarrollará hasta el viernes 31 de julio en el salón Virgen de las Nieves de Irrigación.

MASSCOTE es una metodología de análisis y evaluación de los diferentes componentes de los sistemas de riego con el objetivo de generar información para el desarrollo de planes de modernización de sistemas de riego consistentes en innovaciones físicas, institucionales y de manejo que permiten mejorar los servicios de distribución, optimizar costos operativos y mejorar la gestión de los sistemas.

“Este taller es muy importante para nosotros porque consideramos que la modernización de sistemas de riego no sólo consiste en obras, sino también en gestión.  Es importante pensar las obras en función de brindar un mejor servicio, desde la concepción y la multiplicidad de la demanda en los distintos usos del agua en Mendoza”, detalló Juan Pablo Yapura, Jefe de Gabinete de Irrigación.

El objetivo del MASSCOTE es modernizar la gestión desde la perspectiva de los usuarios y tiene como enfoque y punto de partida el análisis de la operación de los canales de riego. Los conceptos de modernización del diseño y la gestión de los sistemas, están basados en la definición de un plan operacional que permita alcanzar ciertos objetivos en cuanto al servicio y a la eficiencia operacional de los sistemas. En este sentido, la visión y percepción de los usuarios son centrales en cuanto a la definición de un Plan de Gestión Orientada al Servicio.

Visión sobre la modernización de sistemas de riego

La FAO define la modernización de los sistemas, como el proceso de mejora técnica y de gestión de los sistemas de riego con el fin de mejorar la utilización de los recursos desde diversos puntos de vista (humano, agua, económico y ambiental), así como desde una perspectiva de mejora de los servicios de distribución de agua a las predios agrícolas.

“Entre los administradores y los usuarios del agua, deben fluir la información y los recursos.  Para ello, el sistema debe manejarse con profesionalismo con los usuarios como tomadores de decisiones. Esta capacitación es fundamental porque el manejo de grandes sistemas de canales requiere profundos conocimientos”, explicó el Ingeniero Fernando Gomensoro, Consultor principal de FAO en Irrigación.

Para realizar propuestas o acciones orientadas a la modernización es necesario partir de un diagnóstico inicial de las condiciones de operación y comportamiento de los sistemas, a partir del cual se identifican las condiciones existentes, restricciones, limitaciones y también las posibilidades de mejora para la gestión.

En base a lo anterior, el punto de partida de la metodología MASSCOTE es el análisis de la operación de los sistemas con el objetivo de promover un planteamiento de Gestión Orientado al Servicio (SOM), definiendo objetivos específicos y explícitos en términos de costos, cantidad y calidad de agua para mantener los niveles de servicios acordados con los usuarios, identificando opciones de gestión que pueden incluir aspectos institucionales, de organización, gobernanza estructurales y de financiamiento.

Fuente: http://www.agua.gob.ar/dgi/novedades/irrigacion-y-fao-comenzaron-la-segunda-instancia-capacitacion-masscote
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación y FAO comenzaron la segunda instancia de capacitación MASSCOTE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*