San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Senado aprobó el proyecto sobre movilidad de las asignaciones

senado nacionalPor unanimidad fue aprobado en el Senado el proyecto para convertir en ley la movilidad del salario familiar y las asignaciones universales que se actualizarán semestralmente según el índice que ya rige para las jubilaciones y pensiones
La iniciativa fue respaldada por todos los bloques que componen la Cámara alta tras cuatro horas de debate y, a partir de la próxima semana, será debatida por Diputados.
La iniciativa abarca a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo (AxE). Además, incrementa el valor de ambos planes para los residentes de la Patagonia por tratarse de una “zona desfavorable”.
Habrá un valor diferencial para las asignaciones en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires.
Se trata de un 30 por ciento adicional al valor base de la asignación vigente para cada período.
Asimismo, se buscará actualizar el tope de ingresos de forma automática y coordinada con los cambios al Impuesto a las Ganancias.
Tanto la AUH como la AxE serán aumentadas en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad que se utiliza para actualizar las jubilaciones desde 2009.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, aseguró que se trata de “un fuerte y claro apoyo estatal” y un “tema relevante”.
Abal Medina precisó que hay 12,7 millones de niños que perciben asignaturas familiares, de los cuales 4,2 millones reciben la AUH, 6,2 millones el salario familiar o sus padres deducen ganancias y otros 500.000, otras prestaciones.
Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, resaltó que se trata de “una demanda de necesidad imperiosa que no es la solución definitiva, porque lo que dignifica es el trabajo y ese es el fin al que todos aspiramos”.
El senador radical por Jujuy Gerardo Morales anunció que su bloque iba a acompañar la medida, pero reclamó algunos cambios, entre los que mencionó, puntualmente, la inclusión de la Puna en el mismo beneficio que poseen los habitantes de la Patagonia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Senado aprobó el proyecto sobre movilidad de las asignaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*