San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

San Rafael es el primer municipio de Mendoza que planifica su futuro

san-rafael-43El municipio de San Rafael presentó su Consejo de Ordenamiento Territorial, herramienta que permitirá ahondar en el conocimiento del departamento y permitir su proyección a futuro con un crecimiento equilibrado.

Este es el primer Consejo que se crea en la provincia, por lo que se estima que será un ejemplo a replicar en los otros 17 departamentos de Mendoza.

“Si no sabemos como somos, no sabemos adónde ir”, dijo el Subsecretario de Obras Públicas, Enrique Ferraro, y añadió que “nos proyectamos hacia adelante en armonía, para tener una mejor Ciudad y una mejor calidad de vida”.

Algunos de los temas en los que ya se trabaja: proyección de cloacas, desagües aluvionales, accesos y caminos vehiculares, impermeabilización de canales, distribución de la tierra, determinantes para el futuro de San Rafael.

Este Consejo permitirá que los vecinos, entidades, instituciones y universidades participen en el “diseño” del departamento, trabajando juntos para lograr un crecimiento justo y armonioso.

“Este es el comienzo de una gran planificación”, explicó el agrimensor Eduardo Mora, que preside el Consejo de Ordenamiento Territorial recientemente puesto en marcha.

Los trabajos técnicos abordan a San Rafael en su integridad, desde la alta montaña hasta el oasis irrigado y el secano, permitiendo un ordenamiento de todas las actividades y sectores.

Planificación y ordenamiento

Emir Félix aseguró que «estamos impulsando un San Rafael planificado y ordenado, porque cuando el Estado no está presente y manda el mercado, cada espacio hace lo que más le conviene en detrimento de la Ciudad. El Consejo de Ordenamiento Territorial es un paso importantísimo para lograr un crecimiento equilibrado y decidir como es el San Rafael que queremos”.

A entender del Intendente, «primero hay que remediar lo que se hizo sin control, porque somos una Ciudad al pie de la cordillera y no estamos exentos de desastres, por eso venimos trabajando fuerte en la reducción del riesgo”.

Algunas de las cuestiones que mencionó sobre la tarea del Consejo son el tratamiento de la basura, la situación aluvional, el tránsito pesado, obras de saneamiento, desarrollo energético, crisis hídrica, medio ambiente y avance inmobiliario, entre otros.

“Un departamento que tiene gran potencial como el nuestro debe tener previsibilidad y seguridad jurídica. Con este espacio participativo estamos dando un gran paso para crecer y atraer nuevas inversiones”, explicó Félix y cerró diciendo que “San Rafael debe planificarse, y lo estamos haciendo”.

Elogios a San Rafael

El Ministro de Ambiente Guillermo Elizalde calificó a la creación del Consejo como “un día histórico para Mendoza”.

“El Estado se muestra presente para ordenar y planificar, sino todo queda en manos del mercado que actúa sin pensar en el desarrollo armónico y equilibrado. San Rafael es un ejemplo a imitar por el resto de los departamentos”, y destacó que “este Consejo va a permitir definir un proyecto colectivo entre los sectores públicos y privados para definir que departamento se quiere de cara al futuro”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Rafael es el primer municipio de Mendoza que planifica su futuro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*