San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Museo Histórico Militar, otro rincón de historia sanrafaelina

KODAK Digital Still CameraMañana se celebrará el Día del Ejército Argentino, recordando su creación el 29 de mayo de 1810.

En San Rafael, los actos conmemorativos se desarrollarán en el Museo Histórico Militar, ubicado en Cuadro Nacional.

Este museo, abrió sus puertas a comienzo de Diciembre de 2003, bajo la jefatura del Mayor Sergio Cristóbal, y guarda parte de la historia de San Rafael, fija una línea histórica del Ejército Argentino y su inserción en nuestro medio desde 1810. Es un lugar que es permanentemente visitado por turistas y sanrafaelinos, especialmente contingentes de alumnos, quienes reciben una guía muy didáctica e ilustrativa de nuestra historia.

Hoy está a cargo del Mayor Francisco José Doldán. Cuando se inauguró contaba con 5 salas y hoy ya tiene 15, apadrinadas por distintas empresas e instituciones, quienes aportaron para su creación.

«Quienes lo visitan se encuentran con distintas etapas de la historia sanrafaelina inserta en la nacional, comenzando con la etapa colonial, la libertadora, la campaña del desierto, el asiento de las distintas unidades militares en San Rafael, y el aporte de la comunidad con estas unidades.»

El Museo Histórico Militar se sustenta con el aporte de socios y de los visitantes a través de las entradas que se abonan para su ingreso. «El mantenimiento está a cargo de personal que cumple funciones en el Museo, como las guías, soldados voluntarios y personal de inteligencia que participó de la confección de las distintas maquetas y maniquíes, como así también de todo lo que está expuesto en las salas.»

Económicamente, se sostiene con el aporte de los socios y los visitantes, «lo cual no es mucho pero sirve para requerimientos mínimos de funcionamiento, limpieza y otras tareas. Las obras mayores se gestionan a través del Ejército y conseguir mayores ingresos.»

Una de las obras fundamentales es el arreglo de los techos los que tienen filtraciones cada vez que se llueve. Para esta y otras tareas se desarrollan distintas actividades para recaudar fondos. Para este sábado se ha organizado un locro, el cual se venderá en porciones y quienes deseen colaborar pueden hacerlo encargando sus tarjetas al teléfono 4442345.

El museo se puede visitar de lunes a sábado, de 8 a 13 y de 15 a 19, y domingo de 14 a 19 únicamente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Museo Histórico Militar, otro rincón de historia sanrafaelina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*