San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno forzó cierre en bloque de paritarias con aumentos de hasta 27,8%

Kicillof logró que cinco actividades se alineen con el tope oficial. Hoy Cristina recibirá a gremios y empresarios para celebrar los acuerdos, aunque resta definir sus detalles

 Paritarias: anuncian acuerdos con gremios K y los bancarios van al paro por 48 horas Paritarias: anuncian acuerdos con gremios K y los bancarios van al paro por 48 horas

Después de interminables negociaciones bajo una fuerte presión oficial para imponer un techo a los aumentos salariales, el Gobierno forzó anoche el cierre en bloque de cinco paritarias clave, encabezadas por el acuerdo en la estratégica industria metalúrgica, que definió un incrementó general del 27,8% en dos tramos, suba que trepará por encima del 32% en el caso de los trabajadores que revisten en la categoría más baja de la actividad. El resto de los preacuerdos involucran a la industria de la construcción, que definió una suba de 27,4%; el mismo porcentaje que se estableció con UPCN (agentes de la administración pública nacional); en tanto en las paritarias de comercio y encargados de edificio el aumento será de 27%. En todos los casos, los incrementos se aplicarán en dos cuotas no acumulativas (la primera en torno al 17% y la segunda el 10% restante). En promedio las subas oficializadas (la letra chica de los acuerdos recién se definirá y se firmará entre hoy y mañana) se ubicaron apenas por encima del 27%, el último tope salarial impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof, después de haber flexibilizado su apuesta inicial de que los aumentos no superen el 24%.

Llamativamente el cierre de las cinco discusiones fue anunciado anoche a las 20.30 en un encuentro en el Ministerio de Economía (y no en el de Trabajo, el ámbito natural de la negociación colectiva) al que asistieron representantes sindicales y empresarios de los respectivos sectores. Se anticipó, además, que esos referentes concurrirán esta tarde a la Casa de Gobierno para presentar los convenios a la presidenta Cristina Fernández.

Durante la reunión en Economía, Kicillof insistió en la importancia de que las paritarias fijen aumentos «razonables y coherentes» para el futuro de la economía. A su vez, Tomada se ocupó de precisar los incrementos establecidos en cada una de las negociaciones. A la cita concurrieron los dirigentes Gerardo Martínez(Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), Víctor Santamaría (encargados de edificio) y un grupo de dirigentes de la conducción de la UOM, pero no estuvieron ni Caló ni el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri. Por el sector empresario participaron Gerardo Venútolo (Adimra), Carlos de la Vega (Cámara de Comercio) y Osvaldo Cornide (Came). No hubo representantes de la Cámara de la Construcción.

El encuentro fue convocado de urgencia y fueron varios los empresarios que se manifestaron «preocupados» por que se anuncien cierres de acuerdos «cuando todavía restan definir muchos detalles». Desde la propia conducción de la CGT oficial, que encabeza Caló, admitieron que la situación no provocó «ninguna alegría en el sector sindical», donde hubo reproches por la presión del Gobierno para que los aumentos no superen el 27%. «Esto es un cierre forzado, se termina firmando por debajo de lo que ya se había negociado con los empresarios», advirtieron.

Según la información difundida oficialmente, el principio de acuerdo en la paritaria metalúrgica fijó una mejora salarial del 27,8% (17,8% en abril y 10% en julio) y un sueldo mínimo garantizado de $ 8160, además de la eliminación de la categoría de operario y su equiparación con el nivel salarial de los operarios calificados, lo que representa para esos trabajadores (un 10% de la masa de metalúrgicos) un aumento total cercano al 34%.

Ese esquema, sin embargo, solo fue consensuado con los directivos de una sola de las cámaras de la actividad: Adimra. Las otras 5 entidades que participan de la negociación no estaban al tanto del entendimiento y sus condiciones, y en algunos casos deslizaron sus diferencias.

El cierre en Comercio estable ce una recomposición del 27% (17% en abril y 10% en noviembre) además de replicar el mismo porcentaje sobre las dos sumas fijas incorporadas en el convenio, que treparán de $ 1.200 a $ 1.524 y se pagarán en julio y septiembre. Fuentes oficiales rechazaron que el ajuste en las sumas no remunerativas eleven al 29% el incremento total, como deslizaron desde las cámaras empresarias de la actividad. Paralelamente se fijó que los trabajadores afiliados a la obra social del gremio harán un aporte mensual de $ 75 por las prestaciones.

Las definiciones anunciadas en Uocra y Upcn son similares al incorporar una aumento de 27,4%. En la construcción la suba la suba se abonará en abril y agosto, mientras que los empleados de la administración pública lo percibirán en junio y agosto.

Según las estimaciones oficiales, el cierre en bloque de las 5 discusiones implica la recomposición salarial de alrededor de 2 millones de trabajadores.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-forzo-cierre-en-bloque-de-paritarias-con-aumentos-de-hasta-278-20150520-0072.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno forzó cierre en bloque de paritarias con aumentos de hasta 27,8%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*