San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cornejo y Quesada presentaron el Plan de Seguridad para Mendoza y San Rafael

?????????????????????????? ??????????????????????????Alfredo Cornejo y Lucas Quesada, candidatos a Gobernador e Intendente, presentaron ante una gran cantidad de público, sus planes para prevenir la inseguridad, uno de los ejes de campaña del Frente Cambia Mendoza, y así mitigar la creciente realidad de delitos y violencia que se presenta en Mendoza y por ende en San Rafael.

Estuvieron presentes entre otras autoridades, los senadores nacionales Ernesto Sanz y Laura Montero, candidata a Vicegobernadora, los diputados nacionales Julio Cobos, Luis Petri, Patricia Giménez y Enrique Vaquié, quien además está a cargo de los equipos técnicos del Frente, Rodolfo Suárez, Intendente de Mendoza, y Jorge Vergara Martínez, candidato a Intendente de Malargüe.

Previo a ello, en declaraciones periodísticas, Cornejo dijo que se presenta por primera vez en San Rafael porque la situación de cornejo 3insegurida??????????????????????????d ha ido empeorando en este departamento, con un caso emblemático (Caso Toledo) y porque el Candidato Quesada tiene un plan para armonizar y comprometer al municipio con el sistema de seguridad que lo ha trabajado conmigo y Rodolfo Suárez que es la incorporación de los preventores como lo tiene Mendoza.

Pero Mendoza además ha incorporado un código de convivencia específico que ayuda a prevenir los delitos.

En síntesis, Cornejo destacó los puntos centrales de su plan de seguridad. “En primer lugar organizar mejor los recursos que se poseen desde el punto de vista policial preventivo, relacionado con otra forma de distribución de la policía, más eficaz y más eficiente. La incorporación de tecnología en cada una de las tareas desde equipamiento de los móviles policiales hasta la base de datos de ADN y huellas digitales, mapeos de principales zonas donde se cometen los delitos, de tráfico de armas, de tráfico y comercialización de estupefacientes, una tarea de vínculos, sospechas, de trata de persona. En general una tarea de inteligencia para prevenir el delito y reprimirlo cuando sea necesario. Todo esto lo vinculamos con una tarea judicial, plan que presentamos con Laura Montero, que es agilizar el sistema de justicia. En San Rafael no se está aplicando el Código Procesal Penal y queremos hacer un gran salto, si bien en el gran Mendoza se está aplicando no han sido satisfactorios lo resultados en cuanto a la agilidad de la justicia. Pretendemos incorporar el sistema acusatorio, la oralidad de los procesos, no solo en la elevación a juicio, sino desde el principio de la instrucción hasta que se identifican los eventuales autores de un delito, además agregó que el presupuesto asignado para seguridad no está bien gerenciado.”

Por su parte, Lucas Quesada, dijo que “se está viviendo un momento histórico porque por primera vez en 12 años se hablará de seguridad en San Rafael.” Una de sus propuestas es la creación de la Agencia Municipal de Seguridad. “La gente necesita que el municipio se comprometa en este tema y se puede hacer mucho. El intendente que sea elegido el 21 de junio tiene que ayudar al vecino a recuperar el espacio público. Que el espacio público esté ganado por la delincuencia no pasaba en nuestro departamento.”

Explicó que la Agencia Municipal de Seguridad tendrá tres áreas. “El área de Prevención Ciudadana, el área de Foros Vecinales para que se comprometan los habitantes y el área Vial, para ayudar a ordenar el tránsito. Pero a corto plazo tenemos que trabajar en la prevención ciudadana porque es lo que está pidiendo el vecino, y poder adquirir móviles, para lo que se ha previsto un presupuesto de 30 millones de pesos; además tener 100 preventores en una primera etapa para cuidar a los sanrafaelinos.”

Agregó que hay que implementar acciones a mediano y largo plazo, como es la recuperación de la familia y los valores, la cultura del trabajo, la inclusión social y en lo provincial es una ayuda a la Policía.

En cuanto al Código Procesal Penal, que para Cornejo es muy permisivo, dijo que si el próximo gobierno es de la oposición se reformará este Código, un pedido que se extiende por todo el país. “En temas de detención de menores no está cargados los datos de antecedentes y de la gente que comete delitos menores, pero si no están cargados correctamente es probable que suceda que estas personas que cometen delitos sean liberados aún cuando las actuaciones no estén finalizadas. Es imprescindible hacer otra tarea de inteligencia con buenas bases de datos y tener detenciones efectivas.”

“En material judicial, las condenas de delitos grandes dependen sólo de testimonios y todos sabemos que estos entre el momento de instrucción y de juzgamiento se cambian, o bien por amenazas o porque no quieren tener problemas. Por ello creemos que es imprescindible tener base de datos de huellas digitales y ADN.”

Quesada, al comenzar su presentación aclaró que no será el comisario del pueblo ni que posee un mapa del delito, sino que propone la creación de una Agencia Municipal de Seguridad.

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo y Quesada presentaron el Plan de Seguridad para Mendoza y San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*