San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Aceiteros: no hubo acuerdo y las negociaciones seguirán el martes

Las negociaciones entre empresarios y trabajadores de la industria aceitera pasaron este viernes a un cuarto intermedio para la semana próxima. 

Desde el Ministerio de Trabajo, confirmaron aámbito.com que el martes a las 12 habrá una nueva reunión para destrabar el paro que afecta a la actividad desde hace 19 días.

El encuentro de este viernes fue convocado después de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso ratificara el paro general y el bloqueo de los puertos de Bahía Blanca y San Lorenzo. En las negociaciones entre los representantes sindicales y empresarios aceiteros estuvo presente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El sindicato pide un incremento muy por encima del 27% que consiguieron en promedio los principales gremios esta semana. Según argumentan, «el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 se encuentra vencido desde el 31 de marzo», y solicitan una actualización salarial para la categoría inferior del 42,2%, al pasar de los $ 10.500 a $ 14.931.

Sin embargo, Ámbito Financiero reveló que el reclamo salarial del 42,2% es sólo para un 20% de los trabajadores (que están en la categoría más baja); para los de las más altas el pedido llega al 48%.

En este marco, el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, advirtió que «de ninguna manera aceptará techos salariales, porque las ganancias en las empresas multinacionales de la actividad fueron y son siderales».

Asimismo, la gremial ratificó el jueves a última ahora la continuidad del paro general y el bloqueo de los puertos de las ciudades de Bahía Blanca y San Lorenzo hasta que haya «respuestas satisfactorias al reclamo de los trabajadores».

Este viernes el paro entró en su decimonoveno día, con piquetes en Ingeniero White y Galván. Pero además, se empezó a sentir en las propias plantas procesadoras sanlorencistas de las multinacionales Dreyfus y Cargill.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=791816
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aceiteros: no hubo acuerdo y las negociaciones seguirán el martes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*