San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

¿Por qué las gotas de rocío son esféricas?

¿Por qué las gotas de rocío son esféricas?En realidad solo lo son las de muy pequeño tamaño –de 1 a 2 milímetros de diámetro–, dado que a esa escala la tensión superficial de los líquidos se ejerce sobre muy poca agua y las fuerzas de atracción que unen a las moléculas del fluido son capaces de mantener la forma esférica de este.

Al contacto con el aire, las moléculas de agua forman una fina película elástica en la superficie del líquido, ya que en esta la atracción entre las moléculas es mayor que en el interior del fluido. La energía de las moléculas de la superficie es también mayor, así que a más superficie, más energía total.

Como todo sistema físico tiende a disminuir su energía, una masa de líquido toma la forma donde la relación entre el volumen y la superficie sea menor, es decir, la esfera. Por eso todas las gotas tienden a ser esféricas, aunque en las de más de 2 milímetros la tensión superficial no es suficiente para mantener esa forma y la gota se deforma y rompe.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/por-que-las-gotas-de-rocio-son-esfericas-361425643943
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Por qué las gotas de rocío son esféricas?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*