San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Mucha desinformación en el debut de las PASO en Mendoza

EleccionesSe realizaron las PASO en Mendoza. Con ansiedad por parte de algunos, con molestia por parte de la mayoría, y con mucha desinformación tanto de las autoridades de mesa como de los votantes.

En San Rafael, la mayoría de las mesas «abrieron» mucho después de las 08 hs, lo que produjo el descontento de quienes desde hacía rato esperaban para emitir su voto.

Es que muchas autoridades designadas por la Junta Electoral no se presentaron y quienes lo hicieron debieron recurrir a los fiscales de los partidos o alianzas o frentes solicitando información y formación para la apertura de las mesas. En ningún momento recibieron capacitación alguna y varios de ellos es la primera vez que cumplen con la función. Tampoco acudieron a las páginas oficiales ni a los medios de comunicación que emitieron notas instructivas respecto del desarrollo de las PASO.

Por ejemplo, algunos esperaban la presencia de Gendarmeria cuando esta es una elección provincial. La Policía de Mendoza es quien custodia en este caso.

Con muy buena voluntad pero con muchas dudas, se abrieron las mesas. Incluso algunos presidentes no dejaban votar con documentos «viejos» sin tener en cuenta que en el padrón figuraban los votantes con ese tipo de documentación. En otro caso, se le iba a permitir votar a un ciudadano presentando la licencia de conducir.

Para muchos, esto es una fiesta cívica, pero para la gran mayoría es un «gran fastidio». Lo que pudimos observar es, durante el domingo y los días previos, que los votantes no sabían de que se tratan las PASO. Tampoco se preocuparon en averiguar u obtener información, aún cuando distintos candidatos publicaban información en sus páginas personales de Facebook, por ejemplo, detalles y notas sobre las PASO.

Elegir a quienes nos gobiernan es un derecho y un deber, pero también es nuestro derecho exigirles a quienes acceden a un cargo que cumplan con sus deberes, reclámandoles que lo hagan durante todo su mandato.

El Estado debe capacitar a las autoridades de mesa para que cumplan eficientemente con su función.

En fin, el debut de las PASO en Mendoza se hizo con mucha desinformación y la buena voluntad de las autoridades que se presentaron y de los fiscales, sobretodo de aquellos que tienen su experiencia, apoyando y asesorando a los muchos fiscales muy jóvenes, prácticamente adolescentes, que estuvieron en las mesas. El gran detalles a tener en cuenta: formar, capacitar e informar.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mucha desinformación en el debut de las PASO en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*