San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza avanza en energías alternativas: comenzará a producir Biogas

Con una inversión de $15 millones, el proyecto permitirá la producción de biogas a partir de los residuos sólidos urbanos depositados en El Borbollón, en el departamento de Las Heras. 

El Ministerio de Energía de la Provincia, el FONARSEC, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Municipio de Las Heras; la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Empresa Tecnologías y Servicios Ambientales S.A. (TYSA) y la Empresa Mendocina de Energía S.A.P.E.M. (EMESA) firmaron un convenio a través del cual se dará inicio al primer desarrollo de generación de energía a partir de la producción de biogas.

Es la primera experiencia en Mendoza que comenzará con procesos de investigación y desarrollo en la temática y a partir del mismo la construcción de una planta que generará energía eléctrica a partir del biogas que hoy se produce en el basural y que hoy se quema.

Marcos Zandomeni, ministro de Energía, destacó que “con este proyecto se materializa un importante eslabón del programa para el uso, promoción y desarrollo de las fuentes de energías alternativas. Esto demuestra que la cooperación y el trabajo integrado entre sector público, privado y académico puede llevarnos al desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de potencial energético, y en este caso también con el beneficio de utilizar pasivos ambientales”.

El proyecto involucra una inversión de $ 14.961.957,05, de los cuales casi $12 millones serán un subsidiados por el FONARSEC. El objetivo es desarrollar un sistema tecnológico integrado para la generación de energía a través de la estimulación de la producción de biogas en rellenos sanitarios.

Este proyecto busca innovar en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para el Área Metropolitana de Mendoza, utilizando el relleno sanitario de El Borbollón, Las Heras. De esta manera podrá generarse energía mediante la optimización y aprovechamiento de ese material a través de la inoculación de efluentes líquidos tratados, los cuales mejorarían la actividad biológica y modificarían las condiciones adversas de generación de biogas en zonas áridas como Mendoza.

En este sentido, se emplearán micro turbinas para la generación de energía alternativa limpia, eléctrica y térmica de baja potencia y a la vez de promoverá el desarrollo de economías regionales de baja escala en zonas de secano, donde no cuenten con energía actualmente.

La energía generada se destinara al Parque Industrial de Las Heras, en el cual se encuentran radicadas casi 150 empresas que emplean a más de 1.500 trabajadores.

Fuente: http://prensa.mendoza.gov.ar/mendoza-avanza-en-energias-alternativas-comenzara-a-producir-biogas/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza avanza en energías alternativas: comenzará a producir Biogas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*