San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Los transgénicos y el derecho a elegir

Cadena-Adn-DcienciaLa ciencia nos sorprende permanentemente: algunos procesos biotecnológicos están revolucionando la manera de producir materias primas, alimentos, medicamentos, fibras, etc.

De esta manera se busca resolver problemas que el hombre mismo ha creado:  fundamentalmente, la erradicación de las malezas en cultivos como la soja, el control de las plagas que atacan al maíz, el algodón, y la colza o canola, así como distintas vitaminas, o el desarrollo de la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH) a fin de obtener mayor producción de leche, etc.

Para dichos procesos biotecnológicos se utilizan organismos genéricamente (OGMs), también denominados transgénicos.

Podemos definir a un transgénico como un organismo de origen vegetal, animal, microbiano, etc, cuya información genética ha sido manipulada y modificada de manera tal que nunca podría haberse producido en la naturaleza.

Hy mucha controversia con respecto a los posibles efectos sobre el ambiente y la salud, así como planteamientos éticos, filosóficos, religiosos, y aún políticos, económicos y productivos, ya que hasta la fecha no se han obtenido pruebas concluyentes que aseguren su inocuidad. Por ejemplo: no se conoce a ciencia cierta que consecuencias podrán tener esos nuevos organismos sobre los pájaros, las abejas, la microflora  y microfauna del suelo, las plantas, los humanos?  ¿Podrán manejarse o hay riesgo de que se escapen de control?

 El tema de los transgénicos ha tenido diferente repercusión y en varios países de la Unión Europea así como algunos de Africa, los consumidores han solicitado – y obtenido – que todos aquellos productos en los que hayan intervenido transgénicos estén debidamente identificados, para poder decidir si los adquieren o no.

O bien, optan si pueden, por productos orgánicos ya que las normas de producción correspondientes los prohíben.

Qué podría llegar a ocurrir, por ejemplo, si los compradores de soja argentina deciden no aceptar más la de origen transgénico? Quién se hará cargo de las pérdidas económicas que ello significaría?

El tema de los OGMs motiva a la reflexión  y a la discusión.

Su importancia es fundamental si se va a tener en cuenta los derechos de los consumidores, así como para el futuro productivo del país.

Gentileza: Ing. Agr. Lidia Adriana Gaivironsky (U.B.A.)

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los transgénicos y el derecho a elegir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*