San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El Gobierno quiere aprovechar la euforia por el Bonar e YPF para reflotar el blanqueo de capitales

Anunció una nueva licitación del Baade, que junto con el Cedin son los instrumentos que pretendió usar Economía para el reingreso de divisas al circuito formal

 El Gobierno quiere aprovechar la euforia por el Bonar e YPF para reflotar el blanqueo de capitales El Gobierno quiere aprovechar la euforia por el Bonar e YPF para reflotar el blanqueo de capitales

Se trata del Baade («Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)», para el cual anunció una nueva licitación prevista para el 30 de abril próximo.

“La Secretaría de Finanzas  anuncia que la nueva fecha de recepción de solicitudes de suscripción (día «T») del «Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)», registrable o al portador, y el «Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico» será el próximo jueves 30 de abril del corriente año. En dicha fecha las entidades financieras podrán canalizar hacia este Ministerio las solicitudes de suscripción recibidas de los participantes a través de la red de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico S.A. (el «SIOPEL»)”, dijo en un comunicado el Ministerio de Economía.

La fecha de liquidación de esta nueva suscripción será el tercer día hábil posterior, es decir el miércoles 6 de mayo de 2015, siendo el precio técnico de colocación US$ 101,21 por cada Valor Nominal US$ 100, agrega.

El contexto de la decisión está determinado por el buen clima que percibió la Casa Rosada en los mercados con sus últimas iniciativas financieras, como fueron la colocación del Bonar 2024, mediante el cual obtuvo más de 1400 millones de dólares, el triple de lo que buscaba, y la colocación realizada hoy por YPF, que se amplió de u$s 500 a 1500 millones, con una tasa de 8,5%, pero por el que recibieron pedidos de hasta 5000 millones.

El cuadro más general es el ingreso del conflicto con los fondos buitre a un status quo de escasos nuevos incidentes, un estado de indefinición que luce mejor de lo que preveían los pronósticos más apocalípticos.

El Gobierno hace campaña en este sentido con la idea de que el país no está aislado de los mercados de deuda, una percepción que pareció verificarse ayer y hoy en la Bolsa, cuando las acciones subieron en las dos jornadas casi un 8% acumulado.

Baade y Cedin, los primos de un blanqueo que no avanza

El Gobierno ya prorrogó siete veces el régimen de blanqueo de capitales, una estrategia con la cual pretende sumar dólares a sus arcas, algo que no logra desde que lanzó esta medida por primera vez. El Baade es, junto con el Cedin, uno de los instrumentos que se lanzó para concretar ese objetivo.

En julio de 2013 la gestión K impulsó este mecanismo y anticipó que su intención era lograr que, al menos, unos u$s 4000 millones que no se encontraban blanqueados ingresaran al sistema de forma legal.

En especial, esta variable permite a los interesados obtener un Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), con el que luego se puede cerrar una operación inmobiliaria. Esta opción está abierta también para la compra del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), aunque el fuerte lo aportaron siempre los Cedin.

Como informó El Cronista a casi dos años de su puesta en marcha, sin embargo, los resultados lejos están de ser los esperados. Desde su inicio, el blanqueo alcanzó apenas los u$s 1400 millones, sobre 25.600 certificados suscriptos.

Los operadores inmobiliarios admiten que este mecanismo no logró jamás los resultados esperados, aunque dado el muy pobre nivel de ventas actual prefieren no desechar ninguna variable que les permita cerrar alguna venta.

Fuente: http://www.cronista.com/3dias/El-Gobierno-quiere-aprovechar-la-euforia-por-el-Bonar-e-YPF-para-reflotar-el-blanqueo-de-capitales-20150423-0113.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno quiere aprovechar la euforia por el Bonar e YPF para reflotar el blanqueo de capitales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*