San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Culminaron los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados

1 Juegos Nacionales para Deportistas Transplantados Mendoza 2015 Ministerio de DeportesLa jornada con atletismo, petanca y tejo en la Villa Deportiva Provincia cerró el certamen que congregó en Mendoza a más de 260 deportistas de todo el país y Latinoamérica.

Mendoza durante cinco días fue sede de los “I Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados – Mendoza 2015”, en el que participaron atletas de todos los rincones de Argentina e invitados de otros países del continente. El certamen organizado por el Ministerio de Deportes de Mendoza, tuvo un emotivo cierre este sábado en las instalaciones de la Villa Deportiva Provincia con una jornada signada por las últimas pruebas de atletismo y la disputa de tejo y petanca.  

Con una participación récord en la primera edición de las competencias fuera de Buenos Aires, la provincia recibió delegaciones de México, Chile, Uruguay y Perú, además de los representantes de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, La Pampa, Corrientes y Mendoza.

En este sentido, esta edición aumentó exponencialmente sus inscriptos en el certamen. De los dos o tres exponentes que habitualmente había en años anteriores, en esta oportunidad se llegó a 18 mendocinos en las competencias.

Sobre la actuación de los créditos locales, Carlos “Pipo” Lirio, jefe de equipo de la Selección Argentina de Trasplantados, señaló que “queda demostrado que es muy importante ser sede para incentivar la participación”.

“Si bien todavía no podemos confirmar los nombres y la cantidad exacta, estimamos que Mendoza tendrá unos 7 u 8 integrantes en la selección argentina, que participará en el Mundial a disputarse en Mar del Plata, durante agosto próximo”, adelantó Lirio.

Las actividades enmarcadas en los X Juegos Argentinos y VII Latinoamericanos que se desarrollaron entre el 21 y el 25 de abril, en diferentes escenarios tienen como objetivo difundir la donación de órganos a través de este mensaje “compartir vida”.

Además de la pista de atletismo y las instalaciones de la Villa Deportiva, las diferentes disciplinas fueron desarrolladas en Dragon Bowling, el Parque General San Martín, Club Mendoza de Regatas, el campo de Deportes de la UNC, Mendoza Tenis Club, Gimnasia y Esgrima y el Golf Club Andino. Hubo competencias de bowling, squash, tenis, atletismo, ciclismo, natación, tenis de mesa, petanca, tejo, voley y golf.

Gabriel Andreu, director de Coordinación de Competencias de la Secretaría de Deportes de la Nación, destacó la excelente organización de los Juegos. “Mendoza, con su Villa Deportiva, la capacidad organizativa, los clubes de gran nivel, todo el trabajo del Ministerio de Deportes, han hecho de estos Juegos una excelente edición”, resumió Andreu.

Oros para Mendoza en atletismo

La mendocina Nadya Mastrosimón participó de varias pruebas de atletismo y donde más sobresalió fue en lanzamiento de jabalina y de pelota. La competidora de 27 años, trasplantada renal hace dos años, se quedó con sendos primeros puestos en la categoría adultos.Al tiempo que Rosana Mateos consiguió una nueva presea, esta vez fue en lanzamiento de pelota, correspondiente a la categoría super veteranos.

En tanto que su coterráneo Juan Cortés, logró tres oros, en 5 kilómetros marcha, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina, en la categoría super veteranos, de 60 a 69 años.

Festejo mendocino en petanca

Petanca fue la actividad novedosa dentro de los Juegos en Mendoza, pero eso no significó que la provincia quedara marginada de las medallas. Es que en su primera participación, la mendocina Nélida Medina, se quedó con el oro entre las damas que participaron de la competencia.

Luego de la premiación, Medina, trasplantada de riñón hace 10 años, expresó su satisfacción de que Mendoza haya sido sede de estas competencias. “Estoy muy contenta de haber podido participar en este torneo que tiene como objetivo concientizar la donación de órganos y demostrar que hay calidad de vida luego de un trasplante”, declaró.

El tejo despidió los Juegos

En las canchas que recientemente concretó el Ministerio de Deportes, especialmente para este certamen internacional, se llevaron a cabo los partidos de tejo que dieron cierre a los Juegos.

En la categoría Juniors (12 a 14 años), el gran ganador fue el cordobés Fabrizio Moreschi, seguido por el bonaerense Mauro González y el bronce fue para Matías Cano, también de Buenos Aires. El campeón derrotó en un triangular al segundo y al tercero por 10-1 y 10-8, respectivamente.

También Juniors pero de 15 a 17 años, Julián Gómez (Salta) venció al bonaerenese Arturo Crespo por la medalla dorada.

En adultos, Javier Andrada (Buenos Aires), que doblegó en el oro a Daniel Campos (Buenos Aires) por 10-7.

En senior, el tucumano Walter Flores derrotó por la dorada al santafesino Juan Pablo Lembo por un ajustado 10-9. En tanto, Leonardo Vidal (Corrientes) y Gustavo Díaz (Tucumán) compartieron el bronce.

En super senior, en una final plenamente tucumana, Augusto Carera doblegó a Rubén Gómez por 10-3. Otro tucumano, Daniel Décima y el mendocino Ariel Amat se quedaron con el tercer lugar.

Por otro lado, en veteranos, el cordobés Miguel Gallo derrotó con un contundente 10-1 a Hugo Juanmaz (Entre Ríos) en el primer puesto. Julio Cruz (Tucumán) y Víctor Salvatierra (Jujuy) compartieron bronce.

En super veteranos, los  tucumanos Miguel Véliz y Luis Tejeda y el sanjuanino Antonio Arredondo, se quedaron con oro, plata y bronce, respectivamente.

En el cuadro femenino, en Juniors, Leonela Pilepich se quedó con el primer puesto. En adultos, Leonor Erazo (Jujuy) batió a la santafesina Stefanía Libonatti por 10-8 en el oro. Élida Tolaba (Jujuy) fue tercera.

En super senior, Adela Roa (Buenos Aires), Claudia Mosler (Buenos Aires) y la tucumana Ruiz fueron el podio en esta categoría.

En veteranos, Amalia Castro (Jujuy) venció en la final a Buenaventura Flores (Santa Fe) por un categórico 10-1. El bronce fue para Marga Burgos (Buenos Aires) y Micaela Anaquín (Jujuy).

En super veteranos, las dos únicas participantes fueron Élida Torrilla (Buenos Aires) y Ángelo Pacheco (Buenos Aires). Ellas recibieron oro y plata, respectivamente.

En la clase +70, Nora Salibi de Pich (Córdoba) fue la triunfadora por ser la única atleta presente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Culminaron los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*