San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se reinicia el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael

megajuicioEste jueves 26 de marzo comenzará por segunda vez el debate oral del segundo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, luego de la anulación del proceso iniciado el 29 de diciembre de 2014 debido a la renuncia de uno de los jueces del Tribunal.
El proceso se inició el 29 de diciembre de 2014 pero la renuncia de Gustavo Cortés y la demora en reemplazarlo llevaron a la anulación del proceso en su totalidad.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 está compuesto, ahora, por los jueces Fátima Ruiz López, Pablo Díaz Lacava y Gretel Diamante, recientemente designada, y realizará dos audiencias semanales, los días jueves y viernes. El Tribunal se trasladará a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Rafael para el desarrollo del debate.
Se juzgan a 26 imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, robo, homicidio, violación y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de cerca de 70 víctimas. Se prevé que durante el transcurso del debate los jueces escuchen las declaraciones testimoniales de alrededor de 200 testigos, por lo cual, se estima que el debate durará más de seis meses.
Mariela Herrera, abogada querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Delegación San Rafael, afirmó que “se trata de un megajuicio, con imputados muy comprometidos” y agregó que “en el juicio quedará demostrado como muchos de los que participaron en la represión durante la democracia se mimetizaron, consiguiendo cargos públicos, trabajos en el poder judicial, y de periodistas. Sin ir más lejos, uno de los procesados fue nominado a ciudadano ilustre de la ciudad de San Rafael, por el Honorable Concejo Deliberante”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se reinicia el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*