San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Piden garantías para el voto de discapacitados

1er encuentro provincial de perros de asistencia y terapia para personas con discapacidadGermán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, presentó ayer un petitorio ante la Junta electoral para que se garantice el voto para discapacitados en los venideros comicios provinciales, según lo establecen las leyes nacionales 26.378, 26.571 y 26.774.
En el documento, el funcionario ratificó que pone a disposición “todos los recursos y esfuerzos disponibles desde la institución” que preside, con el fin de que se cumpla el ejercicio pleno del derecho a voto de discapacitados mediante el voto asistido y la accesibilidad electoral, mecanismos no incluidos en el código electoral de Mendoza.
El también precandidato a concejal por Guaymallén del FPV pretende que no sólo en las elecciones nacionales se tenga en cuenta lo que dicta la ley, sino también en los ámbitos provincial y municipal.
Asimismo, solicita la disponibilidad del Cuarto Oscuro Accesible (COA), “no solamente para las personas con discapacidad, sino también para el adulto mayor que tenga reducida su movilidad o algún accidentado”. Se trata de un cuarto oscuro ubicado en la planta baja de todas las escuelas donde el ingreso sea accesible.
Por último, remarcó también la importancia de respetar el voto prioritario, para quienes tengan problemas de movilidad no deban hacer fila para sufragar.
Ejarque indicó que el 13,3% de la población mendocina presenta alguna discapacidad, es decir, alrededor de 130 mil ciudadanos, un número importante dentro del padrón electoral.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden garantías para el voto de discapacitados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*