San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Advierten que peligran glaciares en la zona del proyecto minero Cerro Amarillo

mineriaLa organización ambientalista Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó un inventario de glaciares del proyecto minero Cerro Amarillo en Malargüe, iniciativa que quedó en suspenso el año pasado porque aún no estaba listo este estudio en la cuenca del Río Grande.
Este informe que se conoció revela la presencia de 30 cuerpos de glaciares en el área, incluyendo 13 glaciares blancos descubiertos y 17 glaciares de escombros.
La superficie de hielo glacial presente en Cerro Amarillo sería de aproximadamente 3.73 km2, repartida en 2.58 km2 entre los glaciares de escombros y 1.15 km2 entre los glaciares descubiertos. Estos glaciares se sitúan  entre los 2.740 y 3.690 metros de altura y abastecen principalmente las cuencas de los ríos Grande y Salado.
Entre las conclusiones del estudio, el CEDHA señala que «de avanzar el proyecto Cerro Amarillo, estos glaciares y los suelos congelados del ambiente periglacial situado en el territorio concesionado, podrían estar en peligro».
Es por eso que el CEDHA instó a las autoridades públicas a no autorizar actividades mineras hasta que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) termine su inventario de glaciares.
“No basta con el inventario del IANIGLA porque el IANIGLA solamente revelará cuerpos de hielo que están a la vista, pero no hará un estudio acabado de los suelos congelados saturados en hielo, y esto es lo más importante para este tipo de zona «, señaló el director del CEDHA, Jorge Daniel Taillant.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Advierten que peligran glaciares en la zona del proyecto minero Cerro Amarillo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*